Mas tras votar dice 'que vayan presentando demandas' y asegura que está tranquilo

    • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo".
    • "No me preocupa nada en absoluto, ladran luego cabalgamos, pues que vayan presentando demandas querellas y todo lo que ellos quieran. No me voy a amedrentar por eso", ha apuntado Mas.
UPyD presenta la segunda denuncia contra Mas y pide a Fiscalía que pare el 9N
UPyD presenta la segunda denuncia contra Mas y pide a Fiscalía que pare el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha votado este domingo 'sí-sí' a las dos preguntas y ha defendido el proceso participativo del 9N: "Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo; si puede ser, pactado con el Gobierno" central.

"No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta" pero que busque bloquearlo en los tribunales, ha dicho tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, y ha justificado su doble 'sí' al votar alegando que llegado a la conclusión de que ésta es la mejor opción.

Mas ha dicho que ha costado enormemente llegar hasta este proceso partipativo del 9N y ha añadido: "Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones".

El catalán ha asegurado que está muy tranquilo y que el responsable de abrir los colegios es él, "sólo hace falta que me miren a mí y nos tienen perfectamente identificados. Saben quiénes somos", ha señalado."No me preocupa nada en absoluto, ladran luego cabalgamos, pues que vayan presentando demandas querellas y todo lo que ellos quieran. No me voy a amedrentar por eso, otra cosa es que quieran afectar a terceras personas de manera impropia ahi tenemos que poner un muro de contención", ha apuntado Mas.SÍ quiere que Cataluña sea un Estado y SÍ quiere que sea independiente

Mas ha acudido a votar como un ciudadano más este 9N a su punto de participación del centro de Barcelona. Antes de depositar la papeleta, el dirigente se ha mostrado personalmente muy orgulloso de haber podido llegar hasta este punto en el que se pueda votar en una consultasobre el futuro político de Catalunya.

Tras depositar su papeleta, el president ha comparecido ante los medios para defender el proceso participativo y para cargar contra el Ejecutivo central, de quien no entiende que por un lado señale que la consulta de este domingo no tiene ninguna validez y al tiempo ordene a la Fescalía que actúe.

Mas ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a que a partir de este lunes encare"de manera definitiva la cuestión catalana" y la necesidad de resolver de manera pactada y acordada el futuro político de Catalunya.

Pero se ha mostrado especialmente crítico con la posibilidad de que los poderes jurídicos del Estado traten de emprender acciones legales contra los voluntarios, los directores de los colegios o "terceros" diferentes de los responsables del Govern de Catalunya. Ante esta posibilidad, Mas se ha puesto por delante:"El responsable soy yo y mi gobierno", de manera que ha lanzado su esperanza de que "impere el sentido común y que se entienda que estamos haciendo un gran acto por el cual defendemos nuestro derecho de expresión, de participación".

Al ser preguntado por los periodistas, el jefe del Govern ha declinado hablar sobre las informaciones aparecidas este sábado que revelaban conversaciones secretas entre Mas y Rajoy a través de Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que actuaba como emisario de Mas, y Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del PP. Sobre el asunto, el president ha asegurado que si han tenido lugar estas conversaciones, en ningún caso implicaban al Govern.El presidente de la Generalitat ha acudido a votar a las 11:50 horas acompañado de su mujer, Helena Rakosnik, y del periodista Jordi Évole, que le ha acompañado para grabar el progama 'Salvados' que se emitirá esta misma noche."No se puede hablar de desobediencia por parte de Mas"

"De momento a parte de sus declaraciones no ha hecho nada más que votar como otros ciudadanos, respecto a esto estamos como estabamos al principio del todo. Mas no ha firmado un decreto por lo que no se puede habra de ninguna responsabilidad desde el punto de vista penal. No se puede hablar de desobedicencia porque no ha habido ningún apercibimiento por parte del Tribunal Constitucional (TC)", asegura el experto en Derecho Constitucional, Xavier Arbós.

"La fiscalía pidió a los Mossos identificaciones y se las han dado. También un juez ha rechazado la retirada de las urnas tras una denuncia de UPyD. El juez recuerda que no ha habido por parte del TC ninguna instrucción jurídica, y por otra parte, cuando la fiscalía ha pedido datos de los colegios la policía autonómica se los ha dado por tanto más allá del gesto de declaración política que ha hecho Mas ni siquiera la fiscalía tiene motivos para quejarse porque los datos que ha pedido se los han dado, hasta el momento", comenta Arbós.

"Lo que no se puede plantear de ningún modo es suspender los derechos de los ciudadanos que quieren ir a votar", ha zanjado el experto en Derecho Constitucional.

Mostrar comentarios