Mas ve imposible rehacer el Estatut y defiende un nuevo camino "sin límites"

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha opinado hoy que la "Cataluña autonómica y constitucional de los últimos 30 años no tiene continuidad eficaz", ha dado por imposible rehacer el Estatuto catalán y ha defendido que Cataluña emprenda "un nuevo camino sin límites" en el autogobierno.

Montilla defiende la vía del diálogo pero reclama a España que "cambie"
Montilla defiende la vía del diálogo pero reclama a España que "cambie"

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha opinado hoy que la "Cataluña autonómica y constitucional de los últimos 30 años no tiene continuidad eficaz", ha dado por imposible rehacer el Estatuto catalán y ha defendido que Cataluña emprenda "un nuevo camino sin límites" en el autogobierno.

Mas ha hecho este diagnóstico de las relaciones entre Cataluña y España en su discurso en el pleno del Parlamento catalán convocado para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que a juicio de CiU ha evidenciado un "encarnizamiento" con los "órganos vitales" de esta ley orgánica.

El líder de CiU ha vuelto a reivindicar el derecho a decidir de los catalanes, y ha defendido el "cambio de rumbo" que propugna con la siguiente referencia a España: "Son más, tienen más poder que nosotros y no quieren ser cambiados".

"Hemos de forjar nuestro propio camino de futuro, independientemente de si al Estado le gusta esto más o menos", ha añadido Mas, que ha remarcado que "España no acepta a Cataluña tal como es. La quiere quietecita, colaboradora, productiva, folclórica y domesticada, pero sin perfil y personalidad propia".

"No nos acepta tal como somos. Es un problema de registro mental", ha remarcado el candidato de CiU a la Generalitat, cuya tesis ha contrastado con la del presidente catalán, José Montilla, que ha defendido mantener abierta la vía del diálogo con España pese a advertir que el Estado debe "cambiar" y hacer posible recuperar la confianza con Cataluña.

El líder de CiU ha argumentado que España ya ha cambiado hasta donde quería ser cambiada, por lo que ya no desea más cambios, "y esto lo hemos de entender", ha apostillado.

En este contexto, ha argumentado que el Estatut "no se puede rehacer" porque su contenido y el espíritu con el que se redactó han quedado "maltrechos".

Ha recordado que, de los dos grandes partidos estatales, el PP está "satisfecho" por la "carnicería" que ha hecho el Tribunal Constitucional sobre el Estatut, mientras que al PSOE "ya le va bien" la sentencia.

"¿Qué aliado tenemos para rehacer esto más allá de las palabras?", se ha preguntado el dirigente nacionalista, que ha comentado que quizá el presidente catalán conseguirá "rehacer" una ley tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, pero no el pacto político que supuso el Estatut.

Tras esta reflexión, Mas ha concluido que, a pesar de las dificultades que puede comportar, "se ha de iniciar un nuevo camino", porque así se reflejó en la multitudinaria manifestación del sábado.

Mas ha precisado que el nuevo rumbo catalán se ha de basar en el lema de esa marcha ("Somos una nación. Nosotros decidimos") y ha añadido que no debe haber ni límites ni "estación intermedia de llegada" para las aspiraciones nacionales de Cataluña, si no que todo dependerá de lo que deseen las "mayorías sociales".

Aún así, el líder de CiU se ha mostrado partidario de un cambio de rumbo que no comporte "maniobras bruscas", en alusión a la reivindicación de ERC de iniciar ya una transición hacia la independencia.

"Vayamos con cuidado. Llevamos siglos amarrando el barco a los puertos del Estado y si se trata de atracar en otros puertos necesitamos un poco de entrenamiento, no fuera que el barco se diera contra las rocas", ha afirmado con esta metáfora.

También ha dado por supuesto que el avance en el autogobierno creará "grietas", pero que se debe hacer sin "fracturas sociales".

Asimismo, ha aseverado que, con independencia del proyecto de cada partido catalán, es posible que la mayoría coincidan en avanzar hacia algunas "escalas", y en este punto ha destacado, por ejemplo, la unidad de todos los partidos vascos en torno al concierto vasco.

Echando la vista atrás, Mas ha destacado que, "desde el punto de vista del curso de la historia", el proceso de aprobación del Estatut "ha valido la pena", porque "ha abierto los ojos a muchos catalanes".

Según Mas, se ha evidenciado que "estos 30 años han llevado a un callejón sin salida", que el pacto constitucional "no da más de sí" y que ahora es necesario "cambiar de actitud".

Mostrar comentarios