Mas y la CUP lograrían mayoría absoluta en escaños, con casi la mitad de los votos

    • Artur Mas y 'Junts pel Sí' podrían lograr una mayoría absoluta de escaños el próximo 27-S, según la encuesta del Instituto DYM que ha realizado para 'El Confidencial'.
    • 'Junts pel Sí' y la CUP obtendrían entre 63 y 65 escaños, cuando la mayoría absoluta en el Parlamento catalán se encuentra en los 68.
27S.- La JEC avala la propuesta de los no independentistas para compensar la Diada
27S.- La JEC avala la propuesta de los no independentistas para compensar la Diada

Artur Mas y 'Junts pel sí' podrían lograr una mayoría absoluta de escaños el 27-S y estarían también a punto de superar la mitad más uno del porcentaje de votos, según la encuesta del Instituto DYM que ha realizado para 'El Confidencial'. Así, 'Junt pel Sí' obtendría entre 63 y 65 escaños, con un 42,4% de intención de voto. Su 'socio', la CUP, de David Fernández, tendría de 10 a 11 escaños y un 7,5% de la intención de voto. La mayoría absoluta está en 68 escaños.

Con estos resultados, y gracias a la alianza con la CUP, Mas y los suyos estarían acaparando el 49,9% del voto emitido. Sin embargo, con respecto a los comicios de 2012, 'Junts pel sí' obtendría entre 6 y 8 escaños menos que los 71 que sumaron CiU y ERC. La encuesta se ha llevado a cabo entre el lunes y el miércoles de esta semana y recoge el efecto de la Diada que tuvo lugar el 11 de septiembre en Barcelona.

Por su parte, el Partido Popular se convertiría en la tercera fuerza política de Cataluña con un total de 16 escaños y perdería tres con respecto a los resultados del año 2012 con Alicia Sánchez Camacho.

En lo referente a 'Catalunya Sí que es Pot', la agrupación, liderada por Podemos e ICV, empeoraría el resultado de ICV en las anteriores elecciones, ya que obtendría un escaño menos, doce, y un 10,4% de los votos. Sin embargo, la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón podría revertir esta situación.

El Partido Socialista sería uno de los más perjudicados, según la encuesta. Con un 8,4% de los votos y entre 10 y 11 escaños, compartiría con la CUP la última posición de los partidos con representación parlamentaria. Y es que, los socialistas perderían entre 9 y 10 escaños con respecto a los 20 que lograron hace tres años. Además, la encuesta muestra un desplome del socialismo en su feudo tradicional deBarcelona, donde pasan de 14 a sólo 7 escaños.

Por último, y según señalaba el último barómetro del CIS, el partido de Duran i Lleida se quedaría sin obtener un solo escaño en el Parlament, ya que obtendría un 1,1% de los votos.

En lo que respecta a las provincias, Barcelona continuaría siendo la circunscripción en la que los no independentistas derrotarían de forma clara a las listas de Mas y la CUP. Según la encuesta de DYM, 'Junts pel Sí' perdería en la capital tres escaños con respecto a 2012, aunque seguiría ganando con 35 escaños. Por su parte, Ciudadanos lograría entre 17 y 18, y duplicaría los 8 que logró hace tres años. La suma de estos con los 10 del PP, 10 de CSQEP, y los 7 del PSOE, darían una mayoría de 44 o 45 escaños frente a los 40 o 41 de 'Junts pel Sí' junto a la CUP.

Mostrar comentarios