Matrimonio holandés liberado en Yemen dice que sus captores eran "piratas"

  • Los autores del secuestro del matrimonio holandés retenido durante más de seis meses en el Yemen, cuya liberación se conoció ayer, no eran miembros de Al Qaeda, sino de una tribu autodenominada "Piratas del desierto", declaró esta madrugada la mujer, Judith Spiegel.

Saná, 11 dic.- Los autores del secuestro del matrimonio holandés retenido durante más de seis meses en el Yemen, cuya liberación se conoció ayer, no eran miembros de Al Qaeda, sino de una tribu autodenominada "Piratas del desierto", declaró esta madrugada la mujer, Judith Spiegel.

Justo antes de emprender su camino de vuelta a Holanda, Judith Spiegel y su marido, Boudewijn Berendsen, aseguraron que fueron liberados el pasado sábado y trasladados a la embajada holandesa en Saná por mediadores tribales.

Sin embargo, las autoridades yemeníes no anunciaron su liberación hasta ayer, martes.

Unos desconocidos armados secuestraron al matrimonio holandés a principios del pasado mes de junio en el barrio de Al Jamsín, en el sur de la capital yemení, y los llevaron a un lugar desconocido, fuera de Saná.

Spiegel relató que los secuestradores vistieron a su marido con un atuendo femenino -con un velo que le cubría toda la cara- para sortear con facilidad los controles policiales presentes en la salida de la capital hacia el desierto, supuestamente hacia la provincia de Mareb, a unos 190 kilómetros al norte de Saná.

En cumplimiento de las tradiciones del país, la policía yemení no inspecciona los coches que transportan mujeres y que cruzan los puestos de control.

"Esto supone un problema, porque si te visten como mujer puedes cruzar cualquier control policial", aseguró Spiegel.

Durante los más de seis meses que permanecieron secuestrados, los ciudadanos holandeses fueron trasladados varias veces de un lugar a otro, pero reconocieron que fueron tratados correctamente.

Por su parte, el embajador de los Países Bajos en el Yemen, Jeroen Verheul, negó haber pagado rescate alguno por la liberación de sus ciudadanos.

"No pagamos ningún dinero, los llevaron a la embajada y todo fue una sorpresa para nosotros", subrayó Verheul, que aseguró además no tener información sobre los secuestradores.

El pasado 16 de julio, en un vídeo difundido a través de internet, la pareja holandesa pidió a las autoridades y a la sociedad de Holanda "hacer algo" para evitar su ejecución en un plazo de diez días.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en el Yemen y en su mayoría los cometen terroristas de Al Qaeda o miembros de tribus que los usan para presionar al Gobierno de Saná para que responda a sus peticiones.

Mostrar comentarios