May se estrena como 'premier' en la Cámara de los Comunes con el 'Brexit' como telón de fondo

EUROPA PRESS

May ha hablado ante el Parlamento unas horas antes de viajar a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien hablará de "cómo aplicar la decisión que el pueblo británico tomó en referéndum". "Espero tratar también otros temas de actualidad internacional", ha apuntado.

La nueva 'premier' británica no ha aclarado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de desconexión con la UE y, por el momento, se ha limitado a avanzar cuáles serán sus prioridades de cara a las próximas negociaciones, en la que destacarán cuestiones como la inmigración o el comercio.

"Lo que necesitamos hacer al negociar el acuerdo es asegurarnos de que escuchamos lo que dijo el pueblo británico sobre los controles a la libertad de movimiento, pero negociaremos un acuerdo adecuado y el mejor pacto para el comercio de bienes y servicios", ha explicado la sucesora de David Cameron en Downing Street.

May aspira a pactar una serie de "controles a la libertad de movimiento", algo que, en su opinión, habría quedado "muy claro" en la consulta del 23 de junio. La primera ministra ha avisado de que seguirá "absolutamente firme" en su deseo de reducir el flujo migratorio a "niveles sostenibles" --por debajo de los 100.000 inmigrantes netos--.

POLÍTICA INTERNA

El referéndum sobre el 'Brexit' ha hecho tambalear los cimientos de los dos principales partidos de Reino Unido, que se han visto inmersos en una carrera por el liderazgo que, en el caso de los laboristas, tan sólo acaba de empezar.

May ha utilizado su primera sesión de control para cargar con dureza contra el líder opositor, Jeremy Corbyn, al que acusó de moverse "por el bien de su propia carrera". La primera ministra ha señalado que, mientras los laboristas pasan el verano "destrozándose", el Gobierno intentará "volver a juntar al país".

Corbyn, por su parte, ha cuestionado la política económica del Ejecutivo, al que ha recriminado que encuentre "divertido" una inseguridad que millones de personas observan con preocupación. En este sentido, ha denunciado un plan de recuperación que considera "fracasado".

El líder laborista ha advertido de que la austeridad implica más pobreza y menores empleos. Sin embargo, May ha defendido la actuación de los 'tories': "Él lo llama austeridad, yo lo llamo vivir dentro de nuestras posibilidades".

May ha aplaudido también el currículum conservador en cuestiones como la defensa de los derechos de las mujeres. "Durante mis años en esta cámara, he oído al Partido Laborista preguntando qué hace el Conservador por las mujeres. Pues bien, nos hace primeras ministras", ha dicho, ante el aplauso de sus compañeros de bancada.

Mostrar comentarios