Mayor autoridad chiita iraquí condena despliegue de tropas turcas en Irak

  • El ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad del islam chiita iraquí, condenó este viernes el despliegue de tropas turcas en el norte de Irak sin autorización de Bagdad.

Ningún país debe "mandar a sus soldados al territorio de otro Estado, so pretexto de ayudarlo a luchar contra el terrorismo, si no se concluyó un acuerdo (...) entre los gobiernos de ambos países", declaró, en nombre de Sistani, uno de sus portavoces, durante la oración musulmana del viernes.

Turquía desplegó hace una semana a cientos de soldados en la zona de Bashiqa, en el norte de Irak, para entrenar a milicianos kurdos en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI). El gobierno de Bagdad reaccionó airadamente y urgió a Ankara a retirar esas fuerzas.

Bagdad ha amenazado a Turquía con llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, pues según dijo esas tropas entraron en territorio iraquí sin su permiso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había descartado en la noche del jueves retirar las tropas de su país desplegadas en el norte de Irak, pues según explicó se encuentran allí para tareas de formación y no en misión de combate.

El miércoles, Erdogan se había reunido en Ankara con el líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien desde hace mucho tiempo mantiene buenas relaciones con la formación del presidente turco, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Erdogan anunció que Turquía, Estados Unidos y las autoridades del Kurdistán iraquí celebrarán una reunión trilateral el 21 de diciembre para hablar de todos los asuntos pendientes. El lugar del encuentro se desconoce por el momento.

sf-wd/cmk/iw/dmc/eg

Mostrar comentarios