Mayor Oreja carga a Francia con "bastante responsabilidad histórica" sobre ETA y no permite a Sarkozy dar "lecciones"

  • El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha lamentado las declaraciones realizadas este jueves por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, asegurando que es posible y deseable un acercamiento de los presos de ETA. "Bastante responsabilidad histórica tiene Francia en esto como para que encima nos den lecciones", ha dicho.
ETA- Oreja a Sarkozy: "Bastante responsabilidad histórica tiene Francia en esto como para que encima nos den lecciones"
ETA- Oreja a Sarkozy: "Bastante responsabilidad histórica tiene Francia en esto como para que encima nos den lecciones"
Europa Press

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, el exministro de Interior ha recalcado que las políticas sobre acercamiento de presos de ETA corresponde al Gobierno de España y no al de Francia. "Rajoy no le ha dicho nada a él de lo que tiene que hacer con sus presos, sería una injerencia absoluta", ha señalado.

Mayor Oreja ha censurado igualmente la "disparatada" decisión de los sindicatos de convocar una manifestación contra la reforma laboral para el 11 de marzo, "una tragedia para nuestra democracia".

La fecha elegida, ha dicho, es "la confirmación de que han perdido el norte" y ha señalado que lanzar un planteamiento de partido o sindicato en ese día "es perder el significado de aquella dramática fecha".

Asimismo, ha alertado sobre la "piel de cordero" con la que intenta ETA disfrazar sus verdaderas intenciones y ha recalcado que los terroristas "se están beneficiando de las secuelas del proceso anterior". "Con todo --ha precisado--, ETA está mucho más lejos de lograr su objetivo de autodeterminación e independencia que nosotros de mantener la situación de España".

De cara a las elecciones vascas previstas para la primavera del próximo año, el exministro de Interior ha recordado que es "la primera oportunidad de ETA de ser el primer partido y competir con el PNV" a través de la coalición abertzale Amaiur, que, según el último Euskobarómeto, se colocaría como segunda fuerza mayoritaria en el Parlamento vasco.

Mostrar comentarios