Mayor partido de derecha chileno se disculpa por sobornos en comicios de 2013

  • La directiva del principal partido de la derecha chilena, la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió hoy disculpas a los chilenos por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en la financiación irregular de sus campañas parlamentarias de parte del grupo económico Penta.

Santiago de Chile, 9 ene.- La directiva del principal partido de la derecha chilena, la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió hoy disculpas a los chilenos por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en la financiación irregular de sus campañas parlamentarias de parte del grupo económico Penta.

Tras una tensa reunión en la sede central de esa colectividad, la directiva en pleno de esa colectividad, encabezada por su presidente, Ernesto Silva, compareció ante la prensa que se encontraba reunida en el lugar, tras los coletazos del denominado caso Penta.

El caso, que es investigado por la Justicia, involucra a varios políticos de la UDI que habrían recibido recursos de manera fraudulenta de ese conglomerado económico, un grupo de inversión que administra activos por unos 20.000 millones de dólares.

En una declaración, Silva realizó un mea culpa por la postura que han mantenido ante el caso, pero insistió en que cada uno de los miembros involucrados en él tendrán que asumir sus responsabilidades individualmente.

"Aún cuando no existe una responsabilidad institucional, sí nos corresponde como partido político manifestar públicamente nuestro parecer al respecto. Lamentamos lo ocurrido y nos disculpamos ante la ciudadanía por cualquier conducta individual de alguno de nuestros militantes que suponga un financiamiento de campañas políticas de manera irregular", añadió.

Silva hacia alusión a sus correligionarios Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer y Pablo Wagner, este último exsubsecretario de Minería del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), que este jueves fue interrogado por la Fiscalía, acusado presuntamente de cohecho y lavado de dinero.

Además, se encuentran involucrados el excandidato presidencial Laurence Golborne, independiente pero vinculado a la UDI, y Felipe Kast, del Partido Evolución Política, de centroderecha.

También aparecen salpicados el exministro de Hacienda y excandidato presidencial independiente de centro Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El presidente de la UDI dijo esta tarde que "asumimos con humildad y responsabilidad política las irregularidades que se han cometido".

"Con la misma seriedad y convicción expresamos que resulta injusto que se ponga el foco solamente en un sector político y se pretenda ignorar que existen prácticas generalizadas en esta materia", añadió.

Aseguró que la ciudadanía sabe "que cuando hablamos de la existencia de doble estándares o hipocresía, estamos diciendo la verdad".

"Confiamos en que se investigue con igual celo aquellas conductas que involucren a otros sectores políticos en estas mismas irregularidades", dijo, en alusión implícita al eventual vínculo del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en el caso.

Sostuvo que "estamos ciertos que ninguno de nuestros dirigentes ha utilizado recursos de campaña para su beneficio personal y no ha existido una intención ilícita en ello. Pero a quien le corresponde en definitiva calificar estos hechos es a los tribunales de justicia".

El "Pentagate", como lo han denominado los medios locales, involucra a empresarios y políticos derechistas.

De hecho, este jueves la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad pidió, entre otros, procesar a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo Penta.

La solicitud, presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se concretó después de que varios de los ejecutivos fueran interrogados extensamente en los últimos días con el fin de esclarecer el uso de recursos económicos que supuestamente fueron entregados de manera fraudulenta a varios políticos durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013.

Hugo Bravo, exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al denunciar ante el Ministerio Público que el grupo controlado por Délano y Lavín financiaba las campañas de la UDI con dinero proveniente de negocios ficticios que acreditaban con boletas y facturas falsas.

Mostrar comentarios