Mayoría de israelíes cree "alta" o "media" la posibilidad de guerra con Irán

  • La mayoría de los israelíes considera "alta" o "media" la posibilidad de que estalle una guerra entre su país e Irán el próximo año y la mitad de ellos temen por la continuidad de la existencia de Israel si ese conflicto llega a producirse, según una encuesta que publica hoy el diario Haaretz.

Jerusalén, 27 sep.- La mayoría de los israelíes considera "alta" o "media" la posibilidad de que estalle una guerra entre su país e Irán el próximo año y la mitad de ellos temen por la continuidad de la existencia de Israel si ese conflicto llega a producirse, según una encuesta que publica hoy el diario Haaretz.

Tan sólo un cuarto de los encuestados asegura no temer por el futuro del Estado de Israel en el caso de una guerra con Irán, lo que el rotativo destaca como un dato ilustrativo de la caída de la tradicional auto-confianza israelí.

La encuesta, realizada a comienzos de esta semana por la Universidad de Tel Aviv, se publica el día en que se aguardan duras palabras en relación con Irán por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su intervención de hoy ante la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu calificó anoche el discurso horas antes en la Asamblea del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de "día negro" para "aquellos que decidieron permanecer en la sala y escuchar sus palabras de odio".

También el presidente israelí, Shimon Peres, consideró hoy que la intervención de Ahmadineyad fue "vergonzosa y una muestra de su profunda ignorancia de la historia" y anunció que enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "con una lección de historia para el presidente iraní".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo hoy que Netanyahu debe presentar en la ONU la posición israelí frente a Irán "de la forma más clara".

"Nuestra posición no coincide siempre con la Norteamericana pero no es la primera vez que hay desacuerdos", señaló Lieberman.

El presidente iraní arremetió en la ONU contra Israel, país al que se refirió como "los sionistas incivilizados", por amenazar a Irán con una acción militar que demuestra "la carrera armamentística y de intimidación" que llevan a cabo "las potencias hegemónicas".

"La continua amenaza de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de la amarga realidad actual", dijo el líder iraní en la segunda jornada de debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Netanyahu centrará hoy su discurso ante el plenario de Naciones Unidas en lo que considera la amenaza "existencial" para Israel de que Irán adquiera armamento nuclear y en la necesidad de fijar unas "líneas rojas" que ese país no pueda traspasar.

Mostrar comentarios