Medalla con debate para Gallardón, unanimidad con Amenábar y padre Garralda

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de PP, PSOE e IU y el rechazo de UPyD la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y ha acordado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a Alejandro Amenábar y al padre jesuita Jaime Garralda.

Madrid, 25 abr.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos de PP, PSOE e IU y el rechazo de UPyD la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, y ha acordado por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a Alejandro Amenábar y al padre jesuita Jaime Garralda.

Tanto Ruiz-Gallardón como Amenábar, director de películas como "Abre los ojos", "Los Otros", "Mar Adentro" y "Ágora", y el padre Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos, recibirán sus medallas en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de mayo con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital.

La unanimidad que no ha obtenido el exregidor y actual ministro de Justicia sí la han conseguido las propuestas, también de la alcaldesa, Ana Botella, para declarar al tenor y director Plácido Domingo como Hijo Predilecto de la Villa y para dar el nombre del académico y humorista gráfico Antonio Mingote a una vía o espacio público de la ciudad.

Para justificar su voto contra la medalla a Gallardón, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha argumentado que su grupo "está muy cansado del doble discurso del PP", que aboga por controlar el gasto y critica la deuda que existe, mientras se premia al "campeón del gasto y de la deuda municipal".

Además, ha afirmado que lo que más le preocupa es que un reconocimiento como éste "no lo van a entender los ciudadanos europeos".

La alcaldesa, Ana Botella, ha destacado los "excepcionales servicios prestados a Madrid" por Gallardón a lo largo de 28 años, como concejal, senador, diputado autonómico, presidente regional y alcalde, en los que "convirtió su pasión por Madrid en entrega y trabajo".

Botella ha dado las gracias al PSOE y a IU "por aparcar las lógicas diferencias partidistas" y ha considerado "una pena que algún otro grupo (en referencia a UPyD) no haya tenido la elegancia y la generosidad de reconocer lo que sí reconocen la inmensa mayoría de los madrileños".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, que ha recordado que Ruiz-Gallardón concedió la medalla de Madrid a sus predecesores Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano, ha opinado que este nuevo reconocimiento es una reafirmación de las "aún jóvenes en democracia tradiciones institucionales".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, ha declarado que "el antagonismo político es insalvable", pero siempre ha habido entre ellos "una buena relación institucional y personal".

Mostrar comentarios