Médica cubana que desertó reclamará ante la Justicia brasileña su salario

  • La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pedirá ante la Justicia una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales.

Sao Paulo, 6 feb.- La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien abandonó el programa del Gobierno brasileño que ofrece atención en salud en áreas pobres, pedirá ante la Justicia una indemnización por "daños morales" y la entrega del salario que, según sostiene, le corresponde, informaron fuentes oficiales.

La médica denunció que tan sólo recibía 400 dólares al mes por su trabajo en Brasil en el programa "Más Médicos", que contrata profesionales locales y extranjeros, pese a que el acuerdo entre el Gobierno brasileño y cubano prevé el pago de 10.000 reales (unos 4.166,7 dólares) mensuales por cada profesional.

Según Matos, el Gobierno cubano le informó que otros 600 dólares serán depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, pero que tan sólo podrá reclamarlos al final de los tres años del contrato.

De acuerdo con representantes del partido opositor Demócratas (DEM), la acción judicial para recuperar parte del salario establecido será redactada por la Asesoría Jurídica de la formación derechista y encaminada al Juzgado Laboral del estado amazónico de Pará.

"Queremos que sea resarcida por daños morales, y no sólo por la diferencia de 9.000 reales (unos 3.750 dólares)", explicó el diputado Ronaldo Caiado, portavoz del partido opositor y derechista Demócratas (DEM).

El líder del partido, Mendonça Filho, afirmó que la formación sugerirá además al Ministerio Público de Trabajo la apertura de una acción colectiva para que todos los médicos cubanos contratados en Brasil puedan recibir el porcentaje salarial que supuestamente fue destinado al Gobierno cubano.

"Vamos a pedir que la Procuraduría (Fiscalía) General de Trabajo patrocine una acción colectiva a todos los médicos cubanos que están siendo tratados de forma desigual, inhumana y sin respeto", sostuvo Filho.

Tras abandonar el puesto de salud que atendía en la ciudad amazónica de Pacajá, la cubana pedirá refugio en Brasil y asilo en Estados Unidos, según informaron las mismas fuentes.

Mientras las autoridades evalúan la solicitud, la médico comenzará a trabajar a partir del lunes de la próxima semana como administrativa en la Asociación Médica Brasileña, quien ha reiterado en más de una ocasión su oposición al programa "Más Médicos", dijo una portavoz de la asociación a Efe.

Mostrar comentarios