Médicos hondureños en huelga exigen en la calle el pago de salarios atrasados

  • Unos 700 médicos del sector público de Honduras, en huelga desde este lunes, exigieron hoy en las calles de Tegucigalpa el pago de salarios atrasados y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales.

Tegucigalpa, 8 oct.- Unos 700 médicos del sector público de Honduras, en huelga desde este lunes, exigieron hoy en las calles de Tegucigalpa el pago de salarios atrasados y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales.

El portavoz de los manifestantes, Marcos Girón, dijo a periodistas que la protesta es "una medida de presión" para que el Ejecutivo les pague los salarios que les adeuda, que suman unos 72 millones de lempiras (unos 3,5 millones de dólares).

"Nosotros no queremos ser un problema sino ser parte de la solución que tiene el Gobierno en materia de salud", indicó Girón.

Los galenos se manifestaron durante más de tres horas frente a la Casa Presidencial, donde este martes se celebró un Consejo de Ministros que encabezó el presidente Porfirio Lobo.

Por ello, el gobernante ordenó hoy a su ministro de Salud, Salvador Pineda, instalar una comisión para resolver las exigencias de pago de los médicos y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Girón señaló, sin precisar cifras, que a muchos de los médicos se les adeuda hasta 14 meses de salario lo que, dijo, "no es justo" por que los galenos "también comen y tienen deudas".

Añadió que al Gobierno "no le importa" que con el paro de labores se dejan de atender unas 23.000 consultas diarias a nivel nacional.

Mostrar comentarios