Médicos sin fronteras denuncia que la población de irumu sur (congo) está en peligro por el conflicto civil


Médicos Sin Fronteras alerta de que cientos de miles de personas están abandonadas a su suerte y sufriendo ataques violentos en Irumu Sur (República Democrática del Congo), por el conflicto civil que vive la zona y que se ha recrudecido en las últimas semanas.
En un comunicado de prensa difundido este miércoles, la ONG insta a los grupos armados involucrados en el conflicto a que respeten a los civiles y a las estructuras de salud, que llevan meses sufriendo diferentes ataques, y alerta de que el nivel de asistencia humanitaria es insuficiente para dar la respuesta adecuada a las necesidades más urgentes de la población desplazada.
Las fuerzas gubernamentales (Fardc) y la milicia Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) se enfrentan por el control del territorio desde finales de agosto. Como consecuencia, 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas, “la población está abandonada a su suerte”, según Fred Meylan, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras en Geti, una de las zonas afectadas por el conflicto.
En septiembre, los enfrentamientos llegaron incluso al centro de salud de Geti, donde MSF trabaja y causaron la muerte de un enfermero adscrito al Ministerio de Salud. Además, tres pacientes hospitalizados resultaron heridos. En las últimas semanas la mayoría de las estructuras de salud de la zona han sido saqueadas.

Mostrar comentarios