Medidas de ahorro energético: "No son ocurrencias, las hemos copiado"

  • Ante el fuerte debate que han generado la limitación de velocidad a 110 kilómetros/hora y el resto de medidas del plan energético aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, el Gobierno se defiende con una larga lista de argumentos, algunos de ellos un tanto discutibles.
El Gobierno aprueba más medidas ante la subida del crudo
El Gobierno aprueba más medidas ante la subida del crudo
Beatriz Toribio

En la última remodelación del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba fue ascendido a 'número dos' para comunicar mejor las decisiones del Gobierno. Y en eso puso ayer todo su empeño tras una semana en la que al Ejecutivo le han llovido críticas por todos los lados, recordando sus últimas "improvisaciones" y las de años anteriores.

El vicepresidente primero y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aprovecharon la rueda posterior al Consejo de Ministros para defender las medidas del Gobierno más que a explicar las nuevas. Estos son los argumentos con los que defienden sus decisiones:

-"No son ocurrencias". El argumento que más llamó la atención fue cuando Rubalcaba respondió a las críticas recibidas desde diferentes sectores por la decisión de limitar la velocidad a 110 kilómetros/hora. No se puede decir que son ocurrencias porque "hemos copiado, hemos plagiado. En este tema no hemos sido nada originales". Recordó que Estados Unidos las puso en marcha en 1973 tras la crisis del petróleo y, desde entonces este tipo de decisiones "están en los manuales" para afrontar subidas disparadas del petróleo".

Por su parte, Miguel Sebastián alegó que Reino Unido, Noruega y Rusia son países exportadores de petróleo donde el límite de velocidad también es de 110 kilómetros/hora. Pero lo que no dijeron es que por ejemplo en Reino Unido se están planteando subir el límite de velocidad y que en Holanda ya lo han hecho.

- "Es un debate útil". El 'número dos' del Gobierno también vino a decir que pese a la lluvia de críticas, la polémica generada tiene una parte positiva: "Por primera vez hay un debate nacional sobre la dependencia energética". Parece que a Rubalcaba se le olvidó que en el Congreso llevan años discutiendo sobre este tema y que existe una subcomisión parlamentaria que elaboró unas conclusiones sobre la estrategia energética que debería seguir España de aquí a 2020

Además, Rubalcaba alegó que este debate también sirve para "defender el transporte público, que es más barato y contamina menos" y para concienciar a los ciudadanos de que hay que ahorrar más energía.

-"La tontería de las bombillas". Con estas palabras el ministro de Industria se refirió metafóricamente a las críticas recibidas por los escasos resultados de la decisión de repartir gratuitamente bombillas de bajo consumo, que se tomó en 2009. "La tontería de las bombillas [..] ha supuesto el ahorro de todo el consumo eléctrico de una ciudad como Valencia", dijo tras explicar que se distribuyeron 16 millones de bombillas por correo y 6 millones por el Plan '2x1'.

Lo que no mencionó es que el objetivo inicial de esta iniciativa era mucho más ambicioso y que muchas de estas bombillas se han quedado en las oficinas de Correos.

-Datos sobre el ahorro. El Gobierno asegura que con las últimas medidas del plan de ahorro se reducirá un 5% nuestras importaciones de crudo o lo que es lo mismo 28,6 millones de barriles. En su conjunto, según los datos facilitados por Sebastián este plan supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros anuales. Aunque para ponerlo en marcha se necesitará una inversión de 1.151 millones de euros, que correrán a cargo de la estrategia de ahorro y eficiencia energética que financian las empresas en un 80%.

 -No hay un afán recaudatorio. Muchos han visto detrás de la limitación de velocidad a 110km/h una intención del Gobierno de engrosar las arcas del Estado. Pero Rubalcaba negó la mayor porque por mucho que se multe, dijo, no se va a poder compensar la menor recaudación que habrá en impuestos especiales que se producirá como consecuencia del menor consumo de gasolina.

Y llamó la atención que se mostrara confiado en que no habrá muchas sanciones porque "los españoles van a cumplir" con esta medida que no supondrá la pérdida de puntos y que, en principio, sólo va a estar en vigor hasta el 30 de junio. En esa fecha se estudiará si es necesario ampliarla.

-Respuesta a Fernando Alonso. Preguntado sobre las declaraciones de piloto de Fórmula 1 sobre que a 110 km/h "es difícil mantenerse despierto en el coche", Miguel Sebastián le respondió que si en Reino Unido ese límite de velocidad no produce somnolencia "no sé por qué iba a producirla en España" y recordó que "Hamilton no se queda dormido".

-Contrataque a la rebelión de las CCAA. La renuncia de Cataluña y Madrid a correr con los gastos de la reducción de los billetes de Cercanías también ha tenido respuesta. El Gobierno anunció este viernes que asumirá el coste y que en estos días se mantendrá una reunión con los responsables de ambas Comunidades Autónomas para buscar una solución. La pregunta es si, con los tiempos que corren, no serán más las Comunidades que intentarán sumarse al carro con el consiguiente coste para el Estado.

Mostrar comentarios