DÍA MUJER. CEAR EXIGE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES REFUGIADAS

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado medidas para que se garanticen los derechos y una "protección real" a las miles de mujeres que actualmente buscan un lugar seguro en Europa, así como medidas específicas para que aquellas perseguidas por motivos de género tengan las mismas garantías a la hora de solicitar asilo que las que lo hacen por otras causas.
Con motivo del Día de la Mujer, CEAR pide en su web reconocimiento para "las miles de mujeres que han sido víctimas de la guerra y la persecución por motivos de género", y exige a las autoridades europeas y españolas garantizar su derecho a solicitar asilo y a encontrar un lugar seguro donde vivir.
CEAR subraya que las mujeres que se ven obligadas a huir de sus hogares se enfrentan a graves riesgos de sufrir violencia y abusos sexuales en los países de tránsito y acogida.
“Son realmente alarmantes los testimonios de las mujeres que testimonian la violencia sexual que sufren las mujeres refugiadas y migrantes en Europa. Es una crueldad imperdonable que aquellas que huyen de la guerra y la persecución no encuentren en la Unión Europea un lugar donde sentirse seguras, pese a ser las más vulnerables junto a los niños”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.
El año pasado, el 39% de los solicitantes de asilo fueron mujeres, la cifra más alta de los últimos años. Desde CEAR recuerdan que además de las mujeres que huyen de la guerra, las refugiadas por motivos de género han sufrido situaciones como violencia sexual, matrimonios forzosos, mutilación genital, o han sido víctimas de trata.
Por ello, CEAR reclama la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde el año 2009 y la incorporación de las directivas europeas de procedimiento y acogida, lo que permitiría mayores garantías a las mujeres perseguidas que solicitan asilo en España.

Mostrar comentarios