Jueves, 14.12.2017 - 05:26 h

Rescatado y liberado un delfín enredado con una red en la bahía de Palma

Rescatado y liberado un delfín enredado con una red en la bahía de Palma

Según ha indicado en una nota de prensa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, de la que depende este organismo, el animal fue avistado en dos ocasiones, el 19 y el 24 de diciembre hasta que finalmente este lunes ha podido ser rescatado y liberado.

El 19 de diciembre, un equipo de rescate de fauna marina intentó capturar al delfín a raíz de un aviso al teléfono de Emergencias del 112 y la colaboración del Club Náutico de s'Arenal.

Sin embargo, el animal nadaba sin dificultad por lo que esquivaba las embarcaciones de rescate que querían desenredar la red de su aleta caudal.

Nuevamente, el 24 de diciembre, un grupo de jóvenes que practicaban deporte avisaron de su presencia, pero el nuevo operativo no pudo localizar al delfín.

Según ha explicado el Cofib, a partir de ese momento la situación del animal empeoró ya que se quedó enredado con restos más grandes de una red, que le dificultaba nadar y mantenerse a flote para respirar.

El animal fue finalmente avistado este lunes a una milla del Club Náutico del Molinar, enredado en un gran resto de red de más de dos metros que lo arrastraba hacia el fondo.

Un buzo que se encontraba en la zona pudo empezar a cortar la red, lo que permitió al delfín mantener la flotación y respirar. Al llegar, el equipo de rescate de Palma Aquàrium continuó cortando la red que todavía aprisionaba al delfín para posteriormente hacer una valoración de su condición corporal y constatar que la aleta caudal conservaba su movilidad.

El mamífero, una hembra de más de tres metros de longitud, al sentirse libre se sumergió y continuó nadando.

El Cofib, que gestiona la recuperación de la fauna marina a través de Palma Aquàrium, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en estos casos, pero recuerda que es importante avisar inmediatamente a los servicios de rescate para evitar accidentes y poder liberar los animales en las mejores condiciones posibles.

En esta línea, el Cofib ha recalcado que en esta ocasión las llamadas por parte de particulares al 112 han permitido salvar la vida de este ejemplar.

Ahora en portada

Comentarios