Medio millar de personas se concentran en Barcelona contra el fallo del TC sobre despidos por bajas

  • Protestan por el despido "por enfermar" de cinco trabajadoras de H&M en Barcelona y Girona
Medio millar de personas se concentran en Barcelona contra el fallo del TC sobre despidos por bajas
Medio millar de personas se concentran en Barcelona contra el fallo del TC sobre despidos por bajas
EUROPA PRESS

Protestan por el despido "por enfermar" de cinco trabajadoras de H&M en Barcelona y Girona

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Medio millar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite el despido objetivo de los trabajadores por bajas intermitentes, aunque sean justificadas.

Bajo el lema 'No al despido por enfermar. Defiende tus derechos', los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han convocado la protesta a partir de las 12.00 horas de este miércoles frente a la Delegación de Barcelona y las subdelegaciones del Gobierno en Girona y Lleida, y la patronal CEPTA en Tarragona.

Los concentrados han clamado reiteradamente al grito de 'Derogación de la reforma laboral', y han pedido acabar urgentemente con el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores, que se endureció con la reforma laboral de 2012 y que la sentencia del TC ha ratificado.

"Las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla", han alertado en el manifiesto leído durante la concentración.

También han puesto énfasis en que la aplicación del artículo 52.d afecta especialmente a las trabajadoras: "Son ellas las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen períodos de recuperación cortos y discontinuos, convirtiéndose en objetivos perfectos".

TRABAJADORAS DE H&M DESPEDIDAS

Entre los concentrados, un grupo de trabajadores de la cadena de ropa H&M ha pedido la readmisión de cinco empleadas de tiendas de Barcelona y Girona que han sido despedidas recientemente "por enfermar" y amparándose en la sentencia del TC, tres de las cuales tenían reducción de jornada para cuidar de sus hijos, han sostenido ante los medios.

En declaraciones a los periodistas, una de las afectadas ha explicado que las bajas por las que le han despedido de H&M eran por un par de días que sus hijos habían estado ingresados en el hospital o enfermos en casa, y por unos días en los que ella misma se puso enferma: "Todo estaba justificado".

"PERSECUCIÓN SINDICAL"

Durante la concentración, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha recordado a la presidenta del comité de la empresa de Atento Teleservicios en Lleida y representante del sindicato, primera despedida en España por bajas intermitentes justificadas tras la sentencia del TC.

Ros ha señalado que la trabajadora despedida por Atento había realizado tan solo dos bajas en todo un trimestre, y ha avisado de que lo que la compañía ha hecho es "persecución sindical".

Ha alertado de que el "riesgo" de la sentencia del TC es que haga un efecto llamada entre las empresas y se use como elemento de miedo, y ha asegurado que censurarán públicamente a cada compañía que se ampare en el fallo para despedir a trabajadores.

"ES UNA CRUELDAD"

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha criticado que la sentencia del TC es una medida "inmoral" y que no se puede permitir que se pongan por delante los intereses empresariales a los derechos de salud de los trabajadores.

"Es una crueldad", ha remarcado Pacheco, y ha llamado a movilizarse como en la protesta de este miércoles para lanzar un mensaje claro a los empresarios y representantes políticos de que esta modificación de la reforma laboral se tiene que revertir.

Ha pedido al futuro Gobierno que esta cuestión sea una de las primeras que aborde cuando se constituya, y ha señalado que lo llevarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "No podemos aceptar esta realidad".

Mostrar comentarios