Medvédev asistirá a la cumbre de la OTAN de Lisboa en noviembre

  • Deauville (Francia).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que participará en la cumbre de la OTAN de Lisboa, los próximos 17 y 18 de noviembre, y dijo que espera que la Alianza Atlántica le aclare cómo quiere establecer su cooperación con Moscú.

Sarkozy, Merkel y Medvédev se reúnen en la ciudad francesa de Deauville
Sarkozy, Merkel y Medvédev se reúnen en la ciudad francesa de Deauville

Deauville (Francia).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que participará en la cumbre de la OTAN de Lisboa, los próximos 17 y 18 de noviembre, y dijo que espera que la Alianza Atlántica le aclare cómo quiere establecer su cooperación con Moscú.

"Voy a participar en la cumbre de la OTAN en Lisboa", declaró Medvédev en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión a tres bandas en Deauville (noroeste de Francia).

El jefe del Estado ruso consideró que su asistencia a la cita del mes próximo "va a contribuir a lograr compromisos".

No entró en detalles sobre cómo podría concretarse la colaboración de su país con la Alianza Atlántica porque primero espera que la OTAN presente propuestas para incluir a Moscú en una forma de cooperación.

Merkel, por su parte, dijo estar "muy contenta" por el anuncio de Medvédev, ya que a su juicio "las amenazas que vemos en el mundo son amenazas comunes" para el mundo occidental y para Rusia, empezando por Irán.

Para la canciller, la presencia del presidente ruso en Lisboa "muestra que una cooperación es posible".

Interrogada sobre las diferencias entre Rusia y la Alianza Atlántica por el proyecto de esta última de un escudo anti-misiles, respondió que "hay una voluntad de principio de hablar de estos temas" y de asentar "una relación (de Rusia) con la OTAN sobre bases racionales".

También indicó que el nuevo concepto estratégico de la OTAN "va por buen camino", con la voluntad de lograr un desarme atómico en el mundo, aunque matizó que eso deberá hacerse sobre el principio de la reciprocidad.

Sarkozy, cuyo país mantiene una postura muy diferente respecto a ese desarme, intervino para puntualizar que "Francia no está dispuesta a renunciar a la disuasión nuclear".

"Estamos por el desarme nuclear", pero a condición en primer lugar de que haya "transparencia" en la información, comentó el presidente francés, antes de añadir que no cree que convenga que la OTAN sea la única alianza de seguridad que renuncie a las armas atómicas.

Mostrar comentarios