Medvédev y Van Rompuy condenan el ataque a la flotilla y exigen una investigación

  • Rostov del Don (Rusia).- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, condenaron hoy el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y exigieron una investigación de lo ocurrido.

Rostov del Don (Rusia).- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, condenaron hoy el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y exigieron una investigación de lo ocurrido.

"Hay que realizar una investigación lo más exhaustiva posible. En todo caso, la muerte de personas es irreparable e injustificada", declaró el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con Van Rompuy y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Señaló que durante las conversaciones de la cumbre Rusia-UE, que hoy concluyó en la ciudad rusa de Rostov del Don, abordó con sus colegas europeos la situación en torno al proceso de arreglo pacífico en Oriente Medio.

"La declaración conjunta fue aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores, que se corresponde totalmente con las medidas tomadas en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", subrayó.

Van Rompuy, quien dijo que la noticia del ataque le causó un "shock", condenó la violencia y calificó de "inexplicables" las pérdidas humanas producidas por el asalto israelí a la flotilla humanitaria.

Agregó que la UE exige "de inmediato una investigación exhaustiva".

"Asimismo exigimos garantizar el traslado de carga y personas desde y hacia el sector de Gaza", agregó.

La declaración conjunta del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, señala que "la Federación Rusa y la Unión Europea lamentan las muertes ocurridas durante la operación militar israelí contra la flotilla que se dirigía al sector de Gaza".

El documento, firmado al término de la cumbre, añade que Moscú y Bruselas "exigen una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y las circunstancias en que éstos se produjeron".

Contiene también un llamamiento a la apertura inmediata del paso de la ayuda humanitaria, mercancías y personas desde y hacia el sector de Gaza.

Al menos 9 personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque perpetrado ayer por una unidad de elite del Ejército israelí en mar abierto a un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda para Gaza.

Mostrar comentarios