Melilla recupera el abastecimiento de alimentos, de momento

  • La Delegación del Gobierno en Melilla informa de que los vehículos que transportan pescados, verduras y frutas procedentes de Marruecos están entrando a la ciudad autónoma "con normalidad" después de una jornada de bloqueo de dos asociaciones marroquíes, que provocaron este jueves que muchos puestos de los mercados de la ciudad española del Norte de África cerraran sus persianas. Para la semana que viene, los activistas marroquíes prevén nuevos bloqueos.
El pescado y verdura de Marruecos logran llegar a Melilla tras el bloqueo
El pescado y verdura de Marruecos logran llegar a Melilla tras el bloqueo
Agencias

La Delegación del Gobierno en Melilla señala que los productos frescos que exportan a Melilla comerciantes marroquíes para su distribución en las plazas y establecimientos comerciales no han padecido ninguna presión en el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

La treintena de activistas de los llamados 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador' no se han presentado en tierra de nadie de dicho puesto fronterizo y por tanto no han ejercido ninguna presión sobre los comerciantes marroquíes que viven de la venta de sus productos en la ciudad autónoma.

Las fuerzas policiales marroquíes tampoco han puesto impedimento alguno para el acceso de productos como pescados, mariscos, frutas y verduras, por lo que los distintos puestos de los mercados de Melilla han pasado de las estanterías vacías del jueves a presentar todo lleno de productos de la temporada.

El bloqueo de las asociaciones marroquíes que reclaman la liberación de las "colonias" de Ceuta y Melilla durante la jornada de ayer fue total para el pescado desde las cinco de la madrugada, no así para la verdura y fruta, ya que a las 06.00 horas pudieron pasar dos furgonetas cargadas de hortalizas y otras nueve a las 13.30 horas, informan desde la Delegación del Gobierno.

Pese al bloqueo de ayer, Melilla no quedó totalmente desabastecida de estos productos, ya que una cadena de supermercados nacional que opera en la ciudad autónoma vende pescado y verdura procedente de la península a un precio más caro que el marroquí, que es el que acapara más del 90 por ciento del mercado melillense.

Confrontación dialéctica

El Ejecutivo de Rabat había emitido varios comunicados recientemente protestando por el supuesto "maltrato"que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla, y por el presunto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil española.

El Sindicato Unificado de Policía asegura que no es cierto y se queja de vejaciones que vienen sufriendo las mujeres policía en la frontera con Beni-Enzar.

El Rey don Juan Carlos ya intentó apaciguar los ánimos llamando al rey alauí Mohamed VI el miércoles, pero eso no evitó el bloqueo de los activistas ayer -con la permisividad de la policía marroquí, que no trató de evitarlo- ni el planificado a partir del próximo lunes.

Plan para nuevos bloqueos

A partir del lunes 15 de agosto las asociaciones marroquíes impedirán la entrada de materiales de construcción por la frontera con Marruecos, algo que tienen previsto prolongar durante 15 días.

Desde el martes, y por un periodo de 48 horas, tratarán de evitar el paso de numerosas mujeres marroquíes que trabajan en Melilla en el servicio doméstico.

A ello se sumará el miércoles un nuevo bloqueo de la entrada de productos frescos, como el de ayer jueves, que esta vez se extenderá hasta el sábado, si nada lo impide.

Mostrar comentarios