Memoria histórica. Defensa ha retirado más de 410 símbolos ligados al franquismo entre 2009 y 2010


El Ministerio de Defensa ha retirado más de 410 símbolos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo entre 2009 y 2010, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.
A lo largo de 2010, el Departamento que dirige Carme Chacón modificó la denominación de 11 bases, acuartelamientos o establecimientos que no cumplían con lo expuesto en la Ley.
Antes de proceder a estos cambios, Defensa realizó un inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos. Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa y compuesta por representantes de los tres Ejércitos y del Órgano central.
Así consta en la web que el Gobierno activó (www.memoriahistorica.es) para seguir la aplicación de esta norma y en la que se ve un primer mapa de fosas.
Entre los símbolos retirados o sustituidos hay desde un mueble hasta vidrieras, escudos, mosaicos, glosas, placas y homenajes a personas y militares. Inclusive las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda porque en su escudo aparecía el yugo y las flechas.
Las actuaciones se han realizado en 37 de las 52 provincias, ya que en las 15 restantes (Albacete, Badajoz, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Jaén, Lleida, Ourense, La Rioja, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Zamora) no se ha producido cambio alguno.
Madrid es la provincia española, con 30 intervenciones, en la que Defensa ha realizado más cambios en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Mostrar comentarios