Memoria histórica. El juez autoriza a navarra el acceso a los archivos judiciales para documentar el mapa de fosas


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, con fecha de 1 de febrero, ha concedido al Gobierno de Navarra la autorización necesaria para acceder a los “Expedientes de inscripción de defunción fuera de plazo en los Registros Civiles” tramitados a partir de 1936 en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Navarra, según informó este martes la Comunidad Foral.
La directora general de Asuntos Jurídicos y Presidencia del Gobierno de Navarra había solicitado esta autorización al presidente del TSJN para acceder a estos documentos y así poder elaborar de la manera más exacta posible el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil en Navarra.
Por este motivo, desde el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior se considera que “gracias a esta importante colaboración con el poder judicial, la información que se recogerá en el mapa de fosas comunes de Navarra será más completa y rigurosa”.
A partir de ahora la empresa pública Tracasa, encargada del diseño de una base de datos centralizada y de la realización del mapa de fosas, contactará con los trabajadores del Archivo Judicial para acceder a los expedientes necesarios para investigar y recopilar la información que sea de interés para realizar su cometido.
Asimismo, el Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior también ha solicitado la participación ciudadana para recabar información que pueda ser incorporada a este mapa de fosas.

Mostrar comentarios