Menchú denuncia discriminación y pide apoyo para refundar Estado guatemalteco

  • La candidata presidencial y premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, denunció hoy "discriminación" y "arbitrariedades" de parte de las autoridades electorales del país, y pidió el apoyo de los guatemaltecos para refundar el Estado.

Guatemala, 4 sep.- La candidata presidencial y premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, denunció hoy "discriminación" y "arbitrariedades" de parte de las autoridades electorales del país, y pidió el apoyo de los guatemaltecos para refundar el Estado.

"El Estado hay que refundarlo porque ya no acepta parches. Ya produjo suficiente pobreza, violencia, marginación e indiferencia", dijo Menchú, aspirante del Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo domingo, durante el cierre de su campaña proselitista.

Menchú, de 52 años, la única indígena que aspira a la primera magistratura del país, lamentó que las autoridades del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral hayan "a última hora" rechazado la candidatura de más de 19 candidatos a alcaldes y diputados de 7 distritos, por supuestas anomalías.

Según la candidata, esa decisión "viola los derechos políticos" de los candidatos del Frente Amplio, y evidencia las actitudes de "discriminación" y "arbitrariedad" con que actúan las autoridades electorales del país.

El Registro de Ciudadanos rechazó las candidaturas por supuestos "tecnicismos jurídicos" como falta de documentos y fechas consignadas de forma equivocada, los que según los líderes del Frente Amplio no fueron informados a tiempo para reparar los errores.

El Frente Amplio, integrado por el Movimiento Político Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y la Alternativa Nueva Nación, estos dos últimos herederos de la antigua guerrilla, es la única opción de izquierda que participará en las votaciones del próximo domingo.

Menchú, quien se presenta por segunda ocasión consecutiva como candidata a la Presidencia del país, también advirtió a los guatemaltecos "estar atentos" y no dejarse manipular por partidos políticos que "buscan engañar" por medio de promesas falsas.

"Nuestro voto debe de ser consciente y no lo debemos vender" a cambio de dádivas ofrecidas por los candidatos que buscan servirse del Estado para sus beneficios personales y de sus grupos políticos, advirtió Menchú.

Según las diversas encuestas publicadas en el país, Menchú apenas suma el 2,5 % de la intención de voto de los guatemaltecos, lo cual la deja sin posibilidades reales de competir por la Presidencia de este país centroamericano.

Los sondeos ubican al general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota, como favorito para ganar los comicios, pero sin el apoyo suficiente para hacerlo en la primera vuelta.

Según los pronósticos, el militar tendrá que disputar la Presidencia en una segunda ronda electoral programada para el próximo 6 de noviembre, con un rival que saldrá entre el abogado populista Manuel Baldizón, del partido Líder, y el académico de derechas Eduardo Surge, que son ubicados en las encuestas en la segunda y tercera posición, respectivamente.

En los comicios del próximo domingo, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016).

Mostrar comentarios