Méndez advierte de que políticas de Rajoy conducen a la situación de Grecia

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que "el destino final" de las políticas de Mariano Rajoy, pese a que España "no está rescatada", es "el mismo" que el de Grecia.

Santiago de Compostela, 31 may.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que "el destino final" de las políticas de Mariano Rajoy, pese a que España "no está rescatada", es "el mismo" que el de Grecia.

En una intervención en la apertura del XI congreso de la formación sindicalista en Galicia, Méndez ha señalado que a su organización no le gusta oficiar como "profeta de la catástrofe", pero tampoco como "perseguidora de espejismos".

"Y cuando se dice que con estas políticas saldremos de la crisis se está persiguiendo un espejismo", ha advertido.

Frente a estas políticas "hay salida, hay alternativa", ha defendido, que pasan, entre otras, por una revisión del sistema fiscal, "que tiene más agujeros que un queso gruyére", en el que "las grandes empresas pagan un 0 % y las pequeñas un 25 %", y por una "redistribución" más justa.

Méndez ha vaticinado que el Gobierno "va a desaprovechar" los dos años de holgura que le ha dado la Comisión Europea para cumplir con el déficit, ya que seguirá con sus políticas de consolidación fiscal que provocarán que sigan sin fluir el crédito.

"No aceptamos el camino por el que nos quieren llevar, ahí está el ejemplo de Grecia. ¿El destino final?, el mismo", ha dicho.

Además, ha mostrado su "satisfacción", "aunque será fugaz" de ver que hay una alianza en el país en la relación con la Unión Europea, con la Comisión Europea, que es "una estatua sin cabeza" que lo que hace es "imponer sus políticas autoritarias".

En su intervención también ha reivindicado el papel de los sindicatos en unas circunstancias "muy difíciles" y ha apelado a defenderse de los "enemigos", que quieren "destruir el hecho sindical".

Méndez ha criticado a los que dicen, tras la muerte de Margaret Thatcher, que la dirigente británica acabó con los sindicatos porque eso "no es verdad". "Acabó con derechos fundamentales" de los trabajadores, ha señalado, pero los sindicatos ingleses son los segundos con más afiliados en Europa.

En su intervención, también ha cargado contra las políticas del expresidente José María Aznar, ya que no supusieron el inicio de ningún milagro, "sino el de la desdicha del pueblo español".

Por eso, ante esas políticas y las que llevan al "destino final" de Grecia, como las de Rajoy, hay que apostar por un modelo económico "más solidario, que apueste por estímulos económicos y que contemple la consolidación fiscal a un ritmo distinto".

El líder sindical ha hecho referencia a la desaparición de las cajas de ahorros, "a la escabechina que se ha hecho con ellas", ya que eran las que fundamentalmente daban créditos a las pymes y han sido sustituidas por bancos.

Por eso, "ante el acto revolucionario de Rajoy, que ha nacionalizado algunas entidades", lo que debería hacer es conectarlas con el Instituto de Crédito para facilitar crédito a las pequeñas y medianas empresas.

"Hay que apostar por un cambio de modelo porque el basado en la construcción de vivienda ya no volverá. Hay que defender la industria, pública y privada, los sectores tradicionales de nuestra economía y apostar por otros; por I+D+i, por educación, por la atención a las personas y por abordar la reforma energética", ha señalado.

También ha incidido en el papel de los sindicatos en estos momentos, que tienen que ejercer un doble servicio: "dar un alternativa y combatir la erosión moral" que, en su opinión, se está produciendo.

"En momentos malos o te unes o te derrumban... y nosotros somos la Unión", ha concluido en referencia a su organización sindical.

Mostrar comentarios