Méndez de Vigo critica a euroescépticos por su actitud contra el himno de UE

  • El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, criticó hoy en Madrid que un grupo de diputados euroescépticos diera la espalda mientras sonaba el himno de la UE durante el acto de constitución del nuevo Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

Madrid, 1 jul.- El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, criticó hoy en Madrid que un grupo de diputados euroescépticos diera la espalda mientras sonaba el himno de la UE durante el acto de constitución del nuevo Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

En el acto de izado de la bandera italiana por su presidencia del Consejo de la UE desde hoy, explicó que "ha habido algunos eurodiputados, probablemente nuevos, que cuando ha sonado el himno le han dado la espalda. Europa lo que nos muestra es que la educación y el respeto son valores de los europeos y por eso no se tiene más coraje, se es simplemente un maleducado", calificó.

Varias docenas de eurodiputados euroescépticos dieron hoy la espalda en el hemiciclo a la actuación de la Filarmónica de Estrasburgo cuando los músicos tocaban el himno de la Alegría, símbolo de la Unión Europea (UE), en el primer acto de constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Mientras la mayoría de la Eurocámara escuchó el himno puesto en pie, los eurodiputados de las filas euroescépticas, capitaneados por la francesa Marine Le Pen (Frente Nacional) y el británico Nigel Farage (UKIP), mostraron su rechazo al espíritu europeo, colocándose de espaldas a la actuación musical.

Méndez de Vigo aprovechó "para felicitar a nuestro buen amigo Martin Schulz (socialdemócrata alemán) por haber alcanzado la presidencia del PE. Creo que es el único caso en la historia en que alguien repite, algo que merece porque ha sido un gran presidente", elogió el secretado de Estado para la UE.

Expresó su deseo de que Jean-Claude Juncker (PPE) termine finalmente presidiendo la Comisión Europea (CE) y dijo que "nos hemos batido porque el resultado de las elecciones europeas influyera en la elección del presidente de la CE".

"Me gustaría que el 16 de julio Juncker no solo tuviera un voto de investidura, sino que también las fuerzas europeístas fueran capaces de pactar un programa de legislatura", alegó.

Un programa necesario "porque Europa después de la crisis, probablemente la más dura de su historia, necesita estabilidad, seguridad, necesita concentrarnos en la creación de empleo, en la competitividad, en el crecimiento económico, en resolver los problemas de la gente", concluyó Méndez de Vigo.

Mostrar comentarios