Méndez dice que las medidas de ajuste ponen "obstáculos" a la reforma laboral

  • Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que las nuevas medidas para reducir el déficit público incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral.

Méndez dice que las medidas de ajuste ponen "obstáculos" a la reforma laboral
Méndez dice que las medidas de ajuste ponen "obstáculos" a la reforma laboral

Madrid.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que las nuevas medidas para reducir el déficit público incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral.

Así lo dijo durante su comparecencia conjunta con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras la reunión de ambos en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Méndez aseguró que es "muy importante" alcanzar un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo, pero que los sindicatos "no ignoran" que estas medidas "no ayudan e incorporan mayores dificultades en el entorno de este proceso".

"El factor de equilibrio en las negociaciones es importante para que unos y otros seamos receptivos con las propuestas, y este paquete (para reducir el déficit público) desestabiliza el clima de la negociación", aseveró, tras añadir que, pese a todo, los agentes sociales trabajan de manera casi permanente y con toda voluntad.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el "campo de actuación se ha estrechado" y que confía en que nadie se plantee pedir una reducción en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.

No obstante, consideró que, de haber un acuerdo, que en su opinión es necesario y positivo, debería cerrarse "en los próximos días".

Asimismo pidió al Ejecutivo que aclare si el campo de discusión seguirá siendo ahora el mismo, circunstancia respecto a la que mostró serias dudas de que sea así.

Por su parte, Méndez añadió que el escenario de relaciones con el Gobierno ha cambiado como consecuencia de sus nuevas medidas ya que consideró que ha habido una quiebra en el discurso político.

Además, ambos dirigentes alertaron del efecto "contagio" que puede tener la rebaja de los salarios de los empleados públicos al sector privado y de esta forma aludió al Acuerdo de Negociación Colectiva plurianual firmado con la patronal recientemente que consideró sigue teniendo "gran flexibilidad".

Méndez confió en que la patronal "mantenga el compromiso" de lo que respaldó con su firma hace poco tiempo y dijo que la CEOE "no debe tener ningún elemento que le haga hacer una reconsideración de ese acuerdo".

Afirmó que el Acuerdo de Negociación Colectiva 2010-2012 sigue siendo un buen instrumento para mejorar el empleo y proteger los salarios.

Mostrar comentarios