Méndez: el dato del PIB es un crecimiento pírrico de una falsa recuperación

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que el último dato del PIB es un "crecimiento pírrico" de cuatro décimas que "permite afirmar que el escenario de la recuperación no se está consolidando".

Madrid, 29 may.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que el último dato del PIB es un "crecimiento pírrico" de cuatro décimas que "permite afirmar que el escenario de la recuperación no se está consolidando".

En rueda de prensa al término del segundo comité confederal de UGT, Méndez ha insistido en que se está ante "una falsa recuperación" y "no hay ninguna perspectiva de que ese crecimiento se convierta en un 0,8 % en un período de tiempo"

Méndez, que ha comparecido con el secretario general de UGT Asturias y el presidente del segundo comité confederal, Justo Rodríguez, ha incidido en que España no está en un camino que permita avanzar en un crecimiento sostenido que favorezca la creación de empleo.

Además, ha dicho que el elemento en el que el Gobierno fía la recuperación, "como es el tirón de las exportaciones", en estos datos empiezan a "perder fuelle".

El secretario general de UGT también ha informado de que el comité confederal ha respaldado la decisión de la Ejecutiva para "adentrarse" en la vía del diálogo social con el Gobierno y la patronal.

No obstante, ha asegurado que hasta ahora el único dialogo con el Gobierno es sobre la formación para el empleo pero no se ha puesto en marcha ningún compromiso sobre el empleo juvenil ni sobre posibles salidas para los parados de larga duración que carecen de prestaciones.

Méndez también se ha referido a la interlocución con la patronal y ha valorado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, haya dicho que se discuta el acuerdo de negociación colectiva "partiendo de cero".

"Si partir de cero significa una renovación del acuerdo, se podrá encauzar adecuadamente esta discusión", ha dicho.

En este acuerdo, ha reiterado que los salarios deberán jugar un papel más activo en la recuperación de la demanda interna y ha apostado porque se "reparta a partir del crecimiento de los salarios".

En este contexto, Méndez ha lamentado que el diálogo social con el Gobierno esté "prácticamente inédito" en temas importantes como la búsqueda de fórmulas para los parados de larga duración, un tema "de mucha envergadura para el que no hay alternativas"..

También ha abogado por abrir con el Gobierno una vía de interlocución sobre política energética y en política industrial.

Mostrar comentarios