Mensaje triunfador de los liberales alemanes, mientras se hunde el partido

  • El presidente del gobernante Partido Liberal Alemán (FDP), vicecanciller federal y ministro de Economía, Philipp Rösler, lanzó hoy un mensaje triunfador a sus correligionarios en medio de la crisis existencial de la formación, que se encuentra hundida en los sondeos electorales.

Berlín, 6 ene.- El presidente del gobernante Partido Liberal Alemán (FDP), vicecanciller federal y ministro de Economía, Philipp Rösler, lanzó hoy un mensaje triunfador a sus correligionarios en medio de la crisis existencial de la formación, que se encuentra hundida en los sondeos electorales.

Durante el tradicional encuentro de Epifanía del FDP, Rösler aseguró que los éxitos del Gobierno que encabeza la canciller federal y líder cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, se deben fundamentalmente a las aportaciones de los liberales.

"A Alemania le va mejor que con (la coalición) roji-verde. A Alemania le va mejor que con la gran coalición. A Alemania le va bien con este Gobierno federal" de alianza conservadora-liberal, afirmó el presidente del FDP.

El discurso entusiasta de Rösler contrasta con todos los sondeos electorales desde hace más de un año, como el publicado anoche por la cadena ARD que concede al FDP un paupérrimo 2 por ciento de votos, su peor resultado en la historia, que, de hacerse realidad, supondría su salida del Bundestag (Parlamento alemán).

Pese a la abrumadora pérdida de popularidad de su formación, Rösler aseguró en un ataque a los medios que "la opinión pública y la opinión publicada se encuentran a gran distancia entre sí" y se mostró convencido de que los liberales remontarán antes de los comicios legislativos de 2013.

Sin embargo, el discurso del presidente liberal coincidió con el anuncio de la ruptura de la coalición cristianodemócrata, verde y liberal en la pequeña región occidental del Sarre, el penúltimo Land en el que el FDP formaba parte de un gobierno.

La primera ministra del Sarre, la cristianodemócrata Annegret Kramp-Karrenbauer, comunicaba el fin de la inusual alianza tripartita, debido a las guerras intestinas que mantienen los liberales en esa región.

La permanente división en el seno del FDP en el Sarre "no puede por más tiempo afectar a la responsabilidad por el futuro del Land", dijo la primera ministra, al anunciar el fin de la coalición que dirigía.

De la división de los liberales en el Sarre da testimonio el hecho de que su hasta entonces líder parlamentario, Christian Schmitt, dimitiera el pasado diciembre para seguidamente integrarse en el grupo cristianodemócrata.

A pesar de la pesimista insistencia de los sondeos y las malas noticias desde el Sarre, Rösler aseguró que sacará a su formación de la crisis con una clara apuesta por el crecimiento y el progreso.

"Economía, crecimiento y bienestar" son las tres palabras que deben caracterizar el discurso liberal, señaló el presidente del FDP, quien comentó que, mientras los restantes partidos quieren limitar el crecimiento, el suyo ve en él la base para la generación de empleo y las garantías sociales.

Rösler evitó sin embargo en todo momento hablar de rebajas fiscales, la promesa incumplida desde los comicios generales de 2009 causante de una gran parte de la pérdida de popularidad de la formación, y animó a los 1.400 asistentes al acto a hacer un esfuerzo conjunto para reanimar el partido.

"Juntos lograremos virar el timón", dijo el presidente del FDP, cuya continuidad es discutida en las propias filas tras menos de un año en el cargo y para el que los analistas ya barajan como posible sucesor al líder parlamentario liberal Rainer Brüderle.

Mostrar comentarios