Merkel abre la puerta a modificar los Tratados para satisfacer a Reino Unido

    • La canciller alemana se ha mostrado optimista y ha afirmado que hay voluntad entre los Estados miembro para alcanzar un acuerdo.
    • Cameron aseguró que se lograron "buenos avances" en esta primera cita europea en la que se abordaban las demandas británicas de reformas de la UE.
British Prime Minister David Cameron (L) and Germa
British Prime Minister David Cameron (L) and Germa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este viernes la posibilidad de modificar los Tratados de la Unión Europea en el marco de las negociaciones con Reino Unido para revisar su relación con la UE, pero ha asegurado que es algo que tendría que suceder más adelante y no ahora.

"Está claro que si necesitamos cambios en el Tratado, que puede ser posible, todos estamos de acuerdo en que es algo que no puede pasar ahora, sino más tarde", ha expresado en rueda de prensa tras el Consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno han debatido las exigencias de David Cameron para defender la opción de permanecer en la UE en el futuro referéndum.

La canciller alemana se ha mostrado optimista y ha afirmado que hay voluntad entre los Estados miembro para alcanzar a un acuerdo para "mantener a Reino Unido dentro de la UE", aunque ha reconocido que aún queda trabajo técnico por hacer.En cualquier caso, Merkel ha subrayado la necesidad de mantener los pilares básicos de la Unión, entre los que ha citado la no discriminación y la libertad de movimiento.

El primer ministro británico detalló en noviembre por escrito las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE en el futuro referéndum que se ha comprometido a convocar. Entre ellas reclama que se restrinjan determinadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en el país hasta que hayan tributado cuatro años".Modificación de los Tratados

"Este pilar no va a ser fácil, pero creo que podemos encontrar algún modo de satisfacer los intereses individuales de los países de la UE", ha resaltado Merkel. En relación a la libertad de movimiento en territorio comunitario, la canciller alemana ha apuntado que es un tema que no se puede modificar en legislación secundaria, sino que tiene que ser a través de modificaciones en los Tratados.

En cualquier caso, la canciller alemana ha destacado que si finalmente se decide cambiar los Tratados en el futuro, es algo que tendrán que defender en los Parlamentos nacionales los líderes actuales y asumir los futuros Gobiernos.Cameron consigue avances en su plan de reformas de la UE

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este mismo jueves que los mandatarios del bloque están dispuestos "a buscar un compromiso" sobre las propuestas de reforma de la UE presentadas por Cameron, quien afirmo que consiguió "buenos avances" con sus colegas reunidos en Bruselas. "Los mandatarios expresaron sus preocupaciones pero también demostraron su voluntad para hallar un compromiso" sobre los pedidos de reforma de Cameron antes del referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, dijo Tusk en conferencia de prensa.

Cameron aseguró que lograron "buenos avances" en esta primera cita europea en que se abordaban las demandas británicas de reformas de la UE. "Será difícil (...) porque estamos intentando hacer algo muy difícil, algo que nunca intentó ningún país (...) renegociar nuestra posición dentro de la Unión Europea", añadió. A la salida de la cena, el presidente del Consejo se declaró "mucho más optimista" sobre el tema de lo que estaba antes del debate. Al llegar a la cumbre, había afirmado que "algunas de las propuestas", calificadas de discriminatorias, parecían "inaceptables".

Con un referéndum a la vista antes de que acabe 2017, Cameron pidió reformas a la UE para que se protejan los derechos de los países del bloque que no usan el euro, que Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, o potenciar la competitividad del mercado único. Pero el primer ministro británico pide además modificar la legislación europea para poder retirar las ayudas sociales a los inmigrantes durante sus primeros cuatro años en el país.Trabas para los trabajadores de países del este

Esta controvertida reforma que pide Cameron, y que sus socios tienen dificultad en aceptar, apunta, sin decirlo, a limitar la llegada de trabajadores de los países del este, los últimos que se incorporaron a la UE. Los mandatarios de Lituania, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia se pronunciaron todos este jueves en contra.

Pero Cameron insistió durante la cena con sus homólogos, al pedir "una respuesta efectiva" ante un flujo de inmigración "sin precedentes, incluyendo la presión que impone a las comunidades y los servicios públicos", según declaraciones difundidas por Downing Street. Esto "merma el apoyo de los británicos a la Unión Europea", resaltó pidiendo, según la nota, "mayor flexibilidad para responder a las preocupaciones del Reino Unido".

Aunque el presidente francés, François Hollande, dijo que no se deberían "modificar los tratados", admitió que el tema de la libre circulación de las personas "atañe a los tratados", por lo que urgió a trabajar primero "en el marco" legal antes de "una eventual modificación de los acuerdos", posteriormente.

Mostrar comentarios