Merkel anuncia un drástico paquete de ahorro de 80.000 millones de euros

  • La canciller alemana ha subrayado que el paquete aprobado tiene como fin cerrar los huecos del sistema financiero alemán con medidas que afectan al área social, pero también a las empresas e industrias. Se llevará a cabo una reducción de unos 10.000 funcionarios, así como una bajada salarial del 2,5% de media al resto de empleados públicos.
Merkel anuncia un drástico paquete de ahorro de 80.000 millones de euros
Merkel anuncia un drástico paquete de ahorro de 80.000 millones de euros

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este lunes el más drástico plan de ahorro en la historia deAlemania desde la Segunda Guerra Mundial por valor de 80.000millones de euros hasta el año 2014.

Para ello, se llevará a cabo la reducción de unos 15.000puestos de trabajo de aquí a 2014, así como una bajada salarial del 2,5% de media alresto de empleados públicos, mientras que desde el lado de los ingresosel Ejecutivo de Angela Merkel estudia imponer un impuesto a la banca,así como a las centrales nucleraes.

"Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", ha afirmado Merkel enrueda de prensa al término de las dos jornadas de reuniónextraordinaria de su consejo de ministros para detallar las medidasde ahorro.

El plan, que incluye un ahorro presupuestario de más 11.000millones para el próximo año, contempla recortes relevantes para lascarteras de Trabajo y Asuntos Sociales, Infraestructuras yConstrucción, así como Defensa, pero no conlleva un aumento del IRPFu otras cargas impositivas para el ciudadano como el IVA. La canciller alemana ha subrayado que, como se había anunciadoanteriormente, no se tocarán los presupuestos destinados a laeducación y la investigación, y ha recordado que estos aumentarán en12.000 millones de euros en la presente legislatura.

"Estamos en tiempos duros y difíciles. No nos podemos permitir yatodo aquello que deseamos si queremos diseñar el futuro", ha señalado lacanciller, quien, pese a la "difícil situación de nuestro país", ha subrayado sentirse "optimista" y convencida de que "lo vamos aconseguir si aplicamos las cosas de esta manera".

El vicecanciller alemán y titular de Exteriores, GuidoWesterwelle, ha comentado en la misma rueda de prensa que "hemos vividoen los últimos años por encima de nuestras posibilidades" y ha calificadoel paquete de ahorro de "ambicioso, amplio y sólido".

El gabinete ministerial a las órdenes de Merkel ha acordado tambiénreducir hasta 2014 en 10.000 el número de funcionarios ministerialesy de otras instituciones federales y suspender el previsto aumentoen 2011 de la paga de Navidad.

Merkel y Westerwelle han subrayado que el paquete aprobado tienecomo fin cerrar los huecos del sistema financiero alemán con medidasque afectan al área social, pero también a las empresas eindustrias.

Así, la canciller ha revelado que entre las medidas acordadas figuranla reducción de las subvenciones a la economía, la creación de unatasa ecológica para el tráfico aéreo, un impuesto sobre elcombustible nuclear para los consorcios energéticos y nuevas cargasfiscales para los mercados financieros.

El amplio paquete contempla igualmente la congelación de grandesproyectos como la reconstrucción del Palacio Imperial en el corazónde Berlín, cuyas obras, previstas para este mismo año, no comenzaránya antes de 2014.

Mostrar comentarios