Merkel dice que OTAN debe mantener acuerdos con Rusia pese a situación actual

  • La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes con Rusia, pese a la situación que se vive actualmente en Ucrania y la preocupación que existe en los países bálticos.

Berlín, 3 sep.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que la OTAN debe mantener los acuerdos vigentes con Rusia, pese a la situación que se vive actualmente en Ucrania y la preocupación que existe en los países bálticos.

En rueda de prensa junto al presidente birmano, Thein Sein, Merkel agregó que hay que tomar en serio dichas preocupaciones y mejorar la capacidad de reacción de la Alianza Atlántica en la región, pero dentro del espíritu de los acuerdos con Moscú.

"No se deben cambiar los acuerdos vigentes con Rusia, pero eso no quiere decir que no se tome en serio el deseo de los países bálticos de una mejor capacidad de reacción de la OTAN en la región", dijo Merkel.

Para mejorar esa capacidad de reacción, agregó, se deberán tomar una serie de medidas en la próxima cumbre de la Alianza en Gales.

Entre ellas, apuntaron fuentes del Gobierno alemán, la creación de una fuerza de reacción rápida compuesta por 4.000 soldados, una brigada capaz de desplegarse "en cuestión de días" y en la que se ha comprometido a participar el ejército germano.

Para apoyar esta fuerza, avanzaron, se contará con infraestructura logística permanente en los países del Este, pero "no fuerzas de combate", recalcaron las fuentes.

Para Alemania es "muy importante" que todas las medidas que se adopten respeten el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia suscrita en 1997, que no permite desplegar de forma "permanente y sustancial" tropas de combate en los países del este que se sumaron a la Alianza tras la firma del acuerdo.

El acuerdo, reconocieron las fuentes, está en discusión, pero Berlín defenderá la necesidad de mantener abierta la puerta a una posible solución política al conflicto ucraniano y confía en que no triunfen las voces que apuestan por cortar lazos con Rusia.

Angela Merkel mostrará también su rechazo al envío de armas a Ucrania, cuya adhesión a la OTAN "no está en el orden del día".

Las fuentes del Gobierno valoraron el diálogo entre Kiev y Moscú para lograr un alto el fuego bilateral en el este de Ucrania, pero señalaron que siguen en marcha tanto los preparativos de la cumbre de Gales como las nuevas sanciones de la UE.

Berlín asume que la de Gales es "quizá la cumbre más importante de la Alianza en los últimos años" y trabajará, aseguraron fuentes diplomáticas, por evitar un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia.

Mostrar comentarios