Merkel insiste en reformar los tratados europeos y en sanciones más duras

  • Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de reformar los tratados europeos para introducir sanciones más duras a los infractores del Pacto de Estabilidad, incluyendo sanciones políticas como la retirada del derecho a voto en las instituciones europeas.

Merkel insiste en reformar los tratados europeos y en sanciones más duras
Merkel insiste en reformar los tratados europeos y en sanciones más duras

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de reformar los tratados europeos para introducir sanciones más duras a los infractores del Pacto de Estabilidad, incluyendo sanciones políticas como la retirada del derecho a voto en las instituciones europeas.

En un discurso ante el parlamento alemán, Merkel admitió que el camino no será fácil y que de momento habrá que conformarse con un mecanismo de sanciones económicas más eficaz, pero agregó que espera que el presidente del Consejo de la UE, Herman van Rompuy reciba mañana un claro encargo de sugerir reformas a los tratados.

"El mal comportamiento de algunos nos puede perjudicar a todos", dijo Merkel para justificar su deseo de sanciones más duras.

Merkel se mostró convencida de que, tras la cumbre europea de mañana, el Pacto de Estabilidad será más sólido, ya que las sanciones serán más rápidas y eficaces, y se podrán aplicar incluso sanciones preventivas, antes de que un estado tenga un déficit púbico superior al 3 por ciento del PIB.

Además, las sanciones tendrá cierto grado de automatismo en la medida en que sólo podrán evitarse con una mayoría cualificada.

"Quita margen de maniobra política para que un estado se resista a la aplicación de sanciones", dijo la canciller.

Además, explicó Merkel, se abrirá la posibilidad de que a un estado que tenga una deuda superior al 60 por ciento del PIB y no esté en proceso de reducirla se le abra un procedimiento de sanciones, independientemente de su déficit.

"En el futuro, no nos seguiremos cruzando de brazos ante estados que atentan con su política económica contra su propia competitividad", dijo la canciller.

Merkel insistió, sin embargo, en que más allá de las decisiones que se tomen mañana, los jefes de estado y de gobierno europeos tienen que mostrarle a la ciudadanía que han aprendido las lecciones de la crisis tomando medidas para afrontar situaciones similares en el futuro.

"Sólo se logrará reformando los tratados europeos", dijo Merkel.

"Alemania y Francia tienen una posición común al respecto y trabajarán para lograr un consenso europeo sobre la necesidad de una reforma de los tratados", agregó la canciller.

Los cambios en los tratados que propone Merkel tiene que ver con la posibilidad de sanciones políticas a los infractores del Pacto de Estabilidad así como con la creación de mecanismos para que sólo en último termino los otros estados, y con ello los contribuyentes, tengan que acudir a salvar a un país al borde de la quiebra.

Merkel defendió el acuerdo alcanzado con Francia y dijo que "aunque un acuerdo franco-alemán no lo es todo en Europa, sin un acuerdo franco-alemán todo es nada".

Mostrar comentarios