Merkel insta a Yanukóvich por teléfono a retomar el diálogo con la oposición

  • La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, en una conversación telefónica a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición a mediar de la Unión Europea (UE).

Berlín, 20 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, en una conversación telefónica a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición a mediar de la Unión Europea (UE).

La jefa del Gobierno alemán llamó por teléfono a Yanukóvich tras el último rebrote de la violencia en Kiev y otras ciudades, que se ha cobrado varias decenas de víctimas mortales y más de mil heridos en los últimos tres días, y poco antes de que el presidente ucraniano recibiese a varios ministros de Exteriores europeos.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un comunicado que Merkel le transmitió a Yanukóvich su convicción de que la "solución sostenible del conflicto" pasa por conversaciones entre el Gobierno y la oposición tendentes a obtener rápidamente "resultados tangibles" en materia de "formación de gobierno" y "reforma de la constitución".

Estas son dos de las principales reivindicaciones de los grupos opositores al presidente ucraniano y los manifestantes, por los que el Gobierno alemán ha expresado en varias ocasiones su "simpatía".

Merkel "condenó" asimismo en su conversación telefónica la última escalada de la violencia en Ucrania y le subrayó a Yanukóvich que pese a que "todas las partes" deben cumplir con la tregua pactada, "la responsabilidad principal recae en la jefatura del Estado".

La canciller recalcó también que la Unión Europea (UE), Alemania y otros países del continente están dispuestos a mediar y apoyar las negociaciones entre el Gobierno ucraniano y la oposición.

Yanukóvich se reúne hoy en Kiev con los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski.

Mientras, la Comisión Europea (CE) está estudiando la posibilidad de imponer sanciones selectivas sobre Ucrania tras el último repunte de la violencia.

Merkel, ayer de visita en París, coincidió con el presidente francés, François Hollande, en la necesidad de estudiar la opción de imponer sanciones a Kiev.

Mostrar comentarios