Merkel no ve razón para discutir sobre la sucesión del presidente Wulff

  • La canciller alemana, Angela Merkel, no ve razón alguna para discutir sobre la sucesión del presidente federal, Christian Wulff, que se encuentra bajo presión desde hace varias semanas por un crédito que obtuvo de la esposa de un empresario cuando era primer ministro de Baja Sajonia.

Berlín, 9 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, no ve razón alguna para discutir sobre la sucesión del presidente federal, Christian Wulff, que se encuentra bajo presión desde hace varias semanas por un crédito que obtuvo de la esposa de un empresario cuando era primer ministro de Baja Sajonia.

"La canciller no ve motivo alguno para discutir sobre una posible renuncia del presidente ni para pensar en sus sucesores", dijo hoy el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Las discusiones sobre Wulff habían llevado durante la semana pasada a que los principales partidos de la oposición le ofrecieran a Merkel buscar un candidato común para la sucesión, con el propósito de salvar el prestigio del cargo de presidente.

La presidencia alemana es un cargo con funciones ante todo representativas y el titular suele considerarse como una instancia moral, por encima de los partidos y del debate político del día a día.

No obstante, a Wulff, ya estando en el cargo, le alcanzó su pasado de político regional cuando el diario "Bild" reveló la existencia del crédito de 500.000 euros recibido de Edith Geerkens y que el no mencionó frente al parlamento regional de Baja Sajonia cuando se le preguntó si tenía relaciones de negocios con el empresario Erick Geerkens.

Wulff ha reconocido que, aunque formalmente no mintió ante el parlamento, había debido mencionar ese crédito.

El caso se agravó aun mas tras conocerse que Wulff había tratado de evitar la publicación de la primera noticia sobre el polémico crédito con llamadas, al parecer amenazantes, a la dirección del diario Bild y el grupo editorial Springer.

En una entrevista televisada por las dos cadenas públicas de la televisión alemana el pasado miércoles, Wulff negó que tuviera intención de dimitir, aunque reconoció el "grave error" de llamar a Bild, ante cuya dirección aseguró haber pedido disculpas.

Mostrar comentarios