Merkel pide a Serbia y Kosovo esfuerzos para normalizar sus relaciones

  • La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los líderes de Serbia y Kosovo que contribuyan a la normalización de las relaciones entre ambos territorios vecinos.

Pristina, 19 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a los líderes de Serbia y Kosovo que contribuyan a la normalización de las relaciones entre ambos territorios vecinos.

Merkel, que llegó a Kosovo para visitar a las tropas alemanas que sirven bajo el mando de la OTAN, se reunió brevemente con el primer ministro, Hashim Thaci, en el aeropuerto de Pristina.

El pasado mes una treintena de soldados alemanes y austríacos resultaron heridos -algunos por armas de fuego- en enfrentamientos con civiles serbios que habían levantado barricadas para evitar que las autoridades de Pristina extendieran su control a los puestos fronterizos del norte de Kosovo.

"Sobre la situación en el norte he hablado con el presidente serbio (Boris) Tadic acerca de cómo encontrar una manera para la normalización de las relaciones con Kosovo", dijo Merkel en una conferencia de prensa con Thaci.

"Es necesario encontrar una solución para el libre comercio y la cooperación fronteriza", indicó.

La canciller alemana explicó que había hablado con Thaci sobre la importancia de que Kosovo se convierta en un "Estado de derecho" y le animó también a contribuir a normalizar las relaciones con Belgrado.

"Hay mucho por hacer para la construcción de un Estado de derecho y por normalizar las relaciones con Serbia", destacó Merkel.

"Los fenómenos negativos como el crimen y la corrupción deben ser combatidos", solicitó la canciller.

Por su parte, Thaci aseguró a Merkel que Kosovo cumplirá con todas sus obligaciones y que desea cerrar el capítulo de las disputas con Serbia.

"El diálogo y la comunicación son las únicas soluciones para la solución de los problemas que tienen que ser resueltos en las relaciones entre Kosovo y Serbia", dijo el primer ministro kosovar.

Alemania tiene el mayor contingente militar en Kosovo, con unos 1.800 soldados en la misión de paz de la OTAN en la ex provincia serbia que proclamó su independencia en febrero de 2008.

Debido a la situación en el norte de Kosovo, los líderes de la UE decidieron aplazar la concesión a Serbia del estatus de país candidato hasta marzo del próximo año.

Mostrar comentarios