Merkel recibe a Netanyahu en un ambiente enrarecido por las diferencias

  • La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un momento extrañamente tenso entre estos dos aliados tradicionales por los últimos reproches mutuos en torno a la cuestión palestina.

Berlín, 6 dic.- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un momento extrañamente tenso entre estos dos aliados tradicionales por los últimos reproches mutuos en torno a la cuestión palestina.

Estas denominadas consultas bilaterales -rango que Berlín da a los encuentros multidisciplinares que mantiene con sus socios más estrechos- se han visto enturbiadas en los últimos días por el reciente voto en el pleno de Naciones Unidas que aupó a Palestina a la categoría de Estado observador.

En esta votación, Alemania optó por la abstención -como otros once países de la Unión Europea (UE)- algo que ha "decepcionado" al primer ministro israelí, como él mismo revela en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Die Welt".

"Sería falso si negara que me sentí decepcionado por el voto alemán en Naciones Unidas. Como muchos en Israel", afirma el primer ministro.

Israel esperaba, por el compromiso histórico de Alemania y la carga del Holocausto, que Berlín votase en contra del reconocimiento tácito de Palestina como Estado.

Pero los desencuentros entre Berlín y Tel Aviv no acaban ahí, porque la decisión de Israel de dar luz verde a la construcción de 3.000 nuevas viviendas en territorio palestino ha irritado abiertamente a Alemania.

Berlín se sumó rápidamente a las protestas internacionales contra esta medida del Ejecutivo israelí, considerada por muchos una represalia contra los palestinos tras el resultado de la votación en el pleno de Naciones Unidas.

Alemania no llamó a consultas al embajador de Israel en Berlín -a diferencia de lo que hicieron la mayoría de los países occidentales-, pero su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, criticó públicamente la política de asentamientos de Israel.

El jefe de la diplomacia alemana acusó al Gobierno de Netanyahu de por poner en peligro los esfuerzos de paz en la región con este tipo de prácticas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, señaló este lunes que en el encuentro entre Merkel y Netanyahu será "una conversación abierta entre amigos".

Esto ha sido interpretado en los medios alemanes como un claro indicio de que la canciller no dudará en expresar con claridad ante Netanyahu su desacuerdo con la política israelí.

Seibert afirmó asimismo que Netanyahu está socavando "la confianza en su disposición al diálogo" con los palestinos y mostró su temor a que los nuevos asentamientos dificulten la solución de la convivencia pacífica de dos estados, por la que apuesta Berlín.

La rueda de prensa de ambos jefes de Gobierno tras su reunión de hoy, prevista para las doce del mediodía (11.00 GMT), servirá para tomar el pulso real al estado de las relaciones bilaterales, según los analistas.

Anoche, Merkel recibió al primer ministro israelí en Cancillería y ambos celebraron una cena de trabajo informal y a puerta cerrada previa a las consultas bilaterales.

Mostrar comentarios