Merkel respalda y declara su aprecio al criticado presidente alemán

  • La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró hoy su respaldo y aprecio personal al presidente Christian Wulff, envuelto en un escándalo por un polémico crédito inmobiliario para su residencia privada y enfrentado a la prensa por sus declaraciones contradictorias sobre el caso.

Berlín, 6 ene.- La canciller federal alemana, Angela Merkel, declaró hoy su respaldo y aprecio personal al presidente Christian Wulff, envuelto en un escándalo por un polémico crédito inmobiliario para su residencia privada y enfrentado a la prensa por sus declaraciones contradictorias sobre el caso.

"La canciller federal tiene un gran aprecio hacia Christian Wulff como persona y hacia Christian Wulff como presidente federal. Y tiene un gran respeto por el cargo que representa", dijo hoy su portavoz oficial, Steffen Seibert.

Asimismo destacó que Merkel celebra las declaraciones públicas hechas por Wulff sobre el escándalo del crédito inmobiliario y su polémica con los medios y considera que su entrevista televisiva del miércoles fue un paso importante para "recuperar la confianza de los ciudadanos".

Seibert señaló que Merkel no quiere entrar en la polémica entre Wulff y el director del rotativo Bild, Kai Diekmann, sobre la publicación del mensaje de voz que el primero envió al segundo para evitar la publicación de la primera noticia sobre el polémico crédito a mediados de diciembre.

La decisión sobre la publicación de ese mensaje, en el que Wulff presuntamente amenazó a Diekmann y que el presidente ha prohibido hacer público, es un asunto que incumbe "exclusivamente al diario Bild y el presidente federal", dijo Seibert en nombre de la canciller.

Asimismo señaló que Merkel no tiene intención de hacer comentario alguno sobre el tema y que desconoce el contenido del mensaje, en el que, según medios alemanes, Wulff amenazó al diario Bildf con ruptura de relaciones e incluso consecuencias jurídicas.

El portavoz oficial de Merkel añadió que Christian Wulff ha mostrado en sus declaraciones sinceridad y transparencia "de una manera que hasta ahora no se ha dado frecuentemente en la historia de la República Federal".

Con esa transparencia y su labor diaria, el presidente podrá recuperar la confianza, dijo Seibert, quien añadió que "acabará siendo así y la canciller tiene su total confianza en que el presidente federal responderá con la misma sinceridad a otras cuestiones relevantes en el caso de que surja alguna".

Desde que surgiera el escándalo por la financiación del domicilio privado de Wulff a las afueras de Hannover, cuando todavía era primer ministro del estado de la Baja Sajonia, la canciller ha evitado pronunciarse personalmente y hasta ahora solo lo ha hecho por boca de su portavoz oficial.

El presidente de Alemania es objeto de críticas desde que saliera a la luz que financió la construcción de su domicilio privado con un crédito personal de 500.000 euros que le concedió el matrimonio millonario amigo Geerkens, que posteriormente liquidó con otro crédito bancario.

El caso se agravó aun mas tras conocerse que Wulff había tratado de evitar la publicación de la primera noticia sobre el polémico crédito con llamadas, al parecer amenazantes, a la dirección del diario Bild y el grupo editorial Springer.

En una entrevista televisada por las dos cadenas públicas de la televisión alemana este miércoles, Wulff negó que tuviera intención de dimitir, aunque reconoció el "grave error" de llamar a Bild, a cuya dirección aseguró haber pedido disculpas.

Mostrar comentarios