Merkel tendrá a Westerwelle en Exteriores y a Schäuble en Finanzas

  • Berlín.- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá como titular de Exteriores y vicecanciller al líder liberal Guido Westerwelle y al hasta ahora ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, al frente de la cartera de Finanzas.

La Unión y los liberales sellan en Alemania su acuerdo de coalición
La Unión y los liberales sellan en Alemania su acuerdo de coalición

Berlín.- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, tendrá como titular de Exteriores y vicecanciller al líder liberal Guido Westerwelle y al hasta ahora ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, al frente de la cartera de Finanzas.

Las propuestas ministeriales del acuerdo de coalición presentado hoy por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) deberán ser todavía aprobadas entre mañana y el lunes por los partidos, aunque se trate en principio de una formalidad.

Schäuble (CDU) asumirá así la responsabilidad de manejar la crisis financiera y el endeudamiento alemán en los años venideros que hoy Merkel calificó de "difíciles".

Según la canciller, la "amplia experiencia" de su compañero de partido ante las situaciones "difíciles" que ha abordado como ministro del Interior le convierten en el candidato ideal para tomar las riendas de las finanzas estatales.

Westerwelle, por su parte, verá cumplidas su pretensión de acceder al cargo de ministro de Exteriores además de al de vicecanciller que, tradicionalmente, le corresponde al líder del socio menor en los acuerdos de coalición.

El pacto confirma las quinielas que apuntaban a un reparto ministerial que otorga a la CDU la canciller y siete carteras: Ministerio de la Cancillería, Interior, Finanzas, Familia, Trabajo, Medio Ambiente, Investigación y Ciencia.

Al FDP le corresponden, por su parte, Exteriores, Economía, Sanidad, Justicia y Cooperación y Desarrollo, mientras que la CSU asumirá Defensa, Agricultura y Transporte y Obras Públicas.

Durante las negociaciones de coalición, el FDP había planteado la posibilidad de suprimir la cartera de Cooperación e integrarla en Exteriores pero al final esto se descartó e incluso los liberales se quedaron con ese ministerio, lo que ha sido criticado por Los Verdes.

"Nuestra intención no era suprimir la política de Cooperación sino impedir que desde el Ministerio de Cooperación se hiciera una política exterior paralela", dijo hoy Westerwelle.

Ahora, Westerwelle -titular de Exteriores- tendrá en Cooperación a un hombre de su entera confianza, el hasta ahora secretario general del FDP, Dirk Niebe.

El hasta ahora ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU) y uno de los políticos más populares de su partido, pasará a ocupar la cartera de Defensa mientras que Thomas de Maizière, ministro de la Cancillería en el último gobierno, será el nuevo titular de Interior.

El liberal Rainer Brüderle, experto económico de su partido desde la década de los noventa, se hará con la cartera de Economía mientras que su colega Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, asumirá Justicia, una cartera que ya ocupó en el gobierno del canciller Helmut Kohl.

El miembro más joven del Gabinete, el liberal Phillipp Rössler, de 36 años, será titular de Sanidad.

Westerwelle argumentó hoy la elección de alguien tan joven para la cartera de Sanidad no sólo en que Rössler es médico de profesión sino en que ha sido líder del grupo parlamentario en el estado federado de Baja Sajonia (oeste de Alemania) y actualmente es ministro de Economía de ese "Land".

Por parte de la CSU, Ilse Aigner repetirá como ministra Agricultura, mientras que su compañero de partido Peter Ramsauer sustituye al socialdemócrata Wolfgang Tiefensee al frente del departamento de Transporte y el hasta secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, ocupara el Ministerio de la Cancillería.

Repetirán en el cargo tanto Ursula von der Leyen (CDU), que seguirá al frente del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, como su colega Annette Schavan, titular de Investigación y Ciencia.

El hasta ahora ministro de Defensa, Franz Josef Jung (CDU), pasará a dirigir el Ministerio de Trabajo y su compañero de partido, Norbert Röttgen asumirá la cartera de Medio Ambiente.

Por otra parte, el actual primer ministro de Baden-Württenberg, el cristianodemócrata Günther Oettinger, deberá suceder al socialdemócrata Günter Verheuden como comisario europeo.

Mostrar comentarios