Merkel y Netanyahu exigen a Irán negociaciones sobre su programa nuclear

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigieron hoy al régimen iraní mantener negociaciones con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear.

Berlín, 26 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigieron hoy al régimen iraní mantener negociaciones con la comunidad internacional sobre su controvertido programa nuclear.

"La canciller federal y el primer ministro Netanyahu exigen a la cúpula iraní que reconozca la necesidad del momento y acepte la mano que le extiende la comunidad internacional para retomar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní", señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

En una conversación telefónica con la jefa del Ejecutivo alemán, Netanyahu saludó las amplias sanciones económicas contra Irán aprobadas por la Unión Europea el pasado 23 de enero y agradeció al Gobierno germano su compromiso para ratificarlas.

Respecto a la situación en Oriente Medio, Merkel trasladó al primer ministro israelí "su gran preocupación" por una posible interrupción de los contactos entre israelíes y palestinos que arrancaron a principios de mes en Amán para retomar las conversaciones de paz, interrumpidas hace 16 meses.

En este sentido, la canciller llamó al primer ministro israelí a "poner todo de su parte para continuar con el proceso actual" e informó a Netanyahu sobre la visita la semana pasada a Berlín del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Netanyahu garantizó a Merkel la disposición del Gobierno israelí de contribuir con medidas que fomenten la confianza a continuar con las conversaciones entre palestinos e israelíes.

La canciller alemana anunció su intención de ponerse en contacto nuevamente con Abás a este respecto.

Tras su reunión el pasado día 19 con el líder palestino, la canciller alemana instó a ambas partes a retomar las negociaciones de paz y volvió a abogar por la solución de los dos estados para Oriente Medio.

Mostrar comentarios