Mexicanos respaldan campaña contra narcotráfico de Calderón, según Centro Pew

  • Ocho de cada diez mexicanos apoya la campaña contra el narcotráfico lanzada en 2006 por el presidente, Felipe Calderón, que concluirá su mandato este año, aunque su popularidad ha descendido, según una encuesta difundida hoy por el Centro de investigación Pew.

Washington, 20 jun.- Ocho de cada diez mexicanos apoya la campaña contra el narcotráfico lanzada en 2006 por el presidente, Felipe Calderón, que concluirá su mandato este año, aunque su popularidad ha descendido, según una encuesta difundida hoy por el Centro de investigación Pew.

El apoyo a la estrategia continúa firme, como lo han expresado desde el año 2009 cuando se incluyó esa pregunta en la encuesta, aunque la confianza en que el Gobierno esté ganando la lucha contra el narcotráfico es limitada y la preocupación sobre sus coste aumenta.

El 47 por ciento cree que se han conseguido avances en la lucha contra el tráfico de drogas, casi igual que el pasado año (45 por ciento), frente al 30 por ciento que considera que el Gobierno está perdiendo y el 19 por ciento que no ve cambios.

A punto de concluir su mandato, la popularidad de Calderón sigue alta con el 58 por ciento del apoyo de los encuestados, aunque ha bajado diez puntos desde 2009, cuando el 68 por ciento dijo tener opinión favorable del político del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, su nivel de aceptación es equiparable al del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el 1 de julio.

El 56 por ciento de los encuestados vio positivamente a Peña Nieto, que se medirá con la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que obtuvo el 36 por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró el 34 por ciento.

La guerra contra las drogas, que ha causado 50.000 muertos desde 2006, es un asunto que preocupa a los ciudadanos mexicanos, que no tienen claro cual de los candidatos puede desempeñar un mejor papel en la lucha contra el crimen organizado.

El 28 por ciento cree que lo hará mejor el PAN, frente al 25 por ciento que confía en el PRI, mientras que el 13 por ciento deposita sus esperanzas en el PRD y el 23 por ciento considera que ninguno de los partidos es capaz de lidiar con el asunto.

La encuesta también reveló que el 61 por ciento culpa tanto a México como a Estados Unidos de que continúe la violencia en la frontera y el 56 por ciento tiene una buena opinión del país vecino.

Por otra parte, el 74 por ciento considera un "gran problema" las violaciones de los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y la policía.

El Centro Pew realizó la encuesta de manera presencial a 1.200 adultos, entre el 20 de marzo y el 2 de abril, y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

Unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a los comicios del 1 de julio para elegir a más de 2.000 funcionarios, entre ellos el sucesor del presidente Felipe Calderón y 628 legisladores.

Mostrar comentarios