México celebra presentación de una iniciativa de reforma migratoria en EE.UU.

  • El Gobierno de México celebró hoy la presentación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de reforma migratoria avalado por el presidente Barack Obama.

México, 17 abr.- El Gobierno de México celebró hoy la presentación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto de reforma migratoria avalado por el presidente Barack Obama.

"Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral con apoyo bipartidista y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, México da la bienvenida al "Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013", y considera "muy alentador el compromiso en este tema que han expresado Obama y miembros de ambos partidos en el Congreso".

"Conforme avance el proceso legislativo estadounidense será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos, y que se busque aprovechar plenamente los lazos sociales y las complementariedades económicas en América del Norte", apuntó.

El Gobierno mexicano señaló que "acompañará puntualmente el debate, dentro de su ámbito de acción, y reforzará los esquemas de comunicación y la difusión de elementos objetivos en la materia".

La presentación del proyecto, que se concretó hoy cuando los senadores demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin, Charles Schumer y Michael Bennet y los republicanos John McCain, Jeff Flake, Lindsey Graham y Marco Rubio lo presentaron formalmente en el Senado, apunta a modificaciones de fondo en la materia.

La iniciativa no otorgará una amnistía a los más de 11 millones de personas que, según la mayoría de los cálculos, viven y trabajan en Estados Unidos, muchas de ellas desde hace décadas, sin los documentos como residentes legales.

Sin embargo, prevé un plazo de diez años para la legalización de los indocumentados, 3.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, 1.500 millones de dólares para colocar muros y vallas en la frontera y fondos para contratar a 3.500 agentes, además de sancionar a empresas que a sabiendas contraten a indocumentados.

La propuesta contempla un plazo de diez años para que el Departamento de Seguridad Nacional certifique la seguridad fronteriza, en particular en zonas de alto tráfico de personas, antes de iniciar un plan de legalización de los indocumentados.

Obama, que visitará México los días 2 y 3 de mayo, respaldó el proyecto de ley de reforma migratoria que ha negociado durante meses y pidió su pronta aprobación, al asegurar que es un plan "consensuado".

Para México, "la aprobación de una reforma migratoria integral tendría el potencial de fortalecer a la región en su conjunto".

Mostrar comentarios