México cree que Latinoamérica puede ser el "motor" de Europa para superar la crisis

  • México.- Latinoamérica puede ser el "motor" que permita a Europa salir de la crisis, mientras que México pretende convertirse en una plataforma de inversión para las empresas europeas, dijo a Efe la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

México cree que Latinoamérica puede ser el "motor" de Europa para superar la crisis
México cree que Latinoamérica puede ser el "motor" de Europa para superar la crisis

México.- Latinoamérica puede ser el "motor" que permita a Europa salir de la crisis, mientras que México pretende convertirse en una plataforma de inversión para las empresas europeas, dijo a Efe la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Antes de su partida a España, donde participará en la Cumbre bilateral UE-México y en la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, la ministra de Relaciones Exteriores de México afirmó que la relación entre estas dos regiones "adopta una mayor relevancia en la coyuntura actual".

"Latinoamérica y el Caribe ven signos claros de recuperación frente a la crisis europea y brindan un espacio muy especial para compartir preocupaciones y analizar formas en que la colaboración regional pueda servir de motor para el desarrollo económico de Europa", dijo Espinosa en una entrevista con Efe.

El Gobierno de México presentará a su país ante estos dos foros que se celebrarán la próxima semana en España como una nación "moderna, que brinda una extraordinaria plataforma para la inversión de numerosas empresas", explicó.

Ante los socios europeos, con los que México se reunirá en un encuentro bilateral en Comillas (norte de España), el país latinoamericano propondrá la necesidad de un enfoque de "corresponsabilidad" en el fenómeno migratorio.

Según Espinosa, "el problema migratorio no se puede resolver a través de decisiones unilaterales, sino con un enfoque de cooperación, ya que son fenómenos que benefician a todas las partes".

En su opinión, aunque la coyuntura económica actual no favorece la receptividad a nuevas propuestas migratorias, la crisis "no tiene nada que ver con la migración" sino que por contra ésta es un "motor económico" tanto para el país de origen como para el de destino.

Además, México y la UE aprovecharán sus próximos encuentros para aprobar un "plan estratégico" que dé mayor contenido y valor agregado al Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre ambos y que entró en vigor en 2000.

A este acuerdo se incorporarán nuevos temas como el cambio climático, los crímenes cibernéticos o la lucha contra el crimen organizado, señaló la canciller.

México, que será en diciembre sede de la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), planteará a los socios comunitarios la necesidad de un rápido desembolso de los fondos de arranque rápido comprometidos en la pasada reunión de Copenhague.

En ese encuentro no se pudieron lograr nuevos acuerdos sobre reducciones de emisiones pero sí el compromiso de entregar 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 a los países en desarrollo para ayudarles a combatir el cambio climático.

Según Espinosa, la UE ha dado "ejemplo" al asumir una serie de compromisos de forma unilateral hacia el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones.

La ministra expresó su confianza en que la UE pueda ayudar a que fluyan los fondos de arranque rápido para que pueda generar un mayor nivel de confianza entre otros países.

"Mientras no tengamos los medios para cumplir ciertos compromisos será difícil conseguir logros en materia de mitigación de emisiones, dijo Espinosa.

Mostrar comentarios