México informó a CorteIDH avances en cumplimiento de fallo de "caso Radilla"

  • Una delegación mexicana compareció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para informar sobre el cumplimiento de la sentencia en el denominado "caso Rosendo Radilla" para reparar el daño a sus familiares.

México, 22 jun.- Una delegación mexicana compareció hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para informar sobre el cumplimiento de la sentencia en el denominado "caso Rosendo Radilla" para reparar el daño a sus familiares.

El Estado mexicano informó a la CorteIDH de las medidas adoptadas para cumplir ese fallo, "en particular aquellas relacionadas con la atención psicológica para los miembros de la familia Radilla", explicaron las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob).

En un comunicado conjunto, las carteras señalaron que durante la sesión privada ante la CorteIDH, en Costa Rica, la delegación también dio a conocer la propuesta de atención médica que se ofrece a la familia con el fin de dar una "reparación integral".

En noviembre de 2009, la CorteIDH impuso al Estado mexicano una serie de obligaciones respecto al caso de Rosendo Radilla, un compositor de corridos rebeldes y líder local, desaparecido tras ser detenido en un retén militar en 1974.

La comitiva ratificó la voluntad del Estado "para realizar una nueva publicación de la semblanza del señor Rosendo Radilla Pacheco y su presentación en un evento público".

Asimismo, indicó que se registraron avances en las investigaciones del caso desarrolladas por las autoridades civiles.

México informó a la CorteIDH que en este mes se acordó entregar de manera periódica a las víctimas y sus representantes las copias de la averiguación, que "será reservada para protección de datos personales de presuntos responsables y testigos".

Por su parte, la Corte agradeció al país por la información proporcionada y "reconoció los esfuerzos del Estado mexicano para cumplir con la sentencia", de acuerdo con la nota oficial.

La delegación mexicana estuvo integrada por el subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Alberto Diener Sala, y representantes de la SRE y de la Procuraduría General de la República.

Mostrar comentarios