México pide reforzar herramientas multilaterales y superar individualismo

  • México pidió hoy a la comunidad internacional superar la "miopía" que genera la defensa de los intereses nacionales frente a los mundiales, y reforzar las herramientas multilaterales para satisfacer a todos por igual.

Agustín de Gracia

Los Cabos (México), 19 feb.- México pidió hoy a la comunidad internacional superar la "miopía" que genera la defensa de los intereses nacionales frente a los mundiales, y reforzar las herramientas multilaterales para satisfacer a todos por igual.

El llamamiento fue hecho por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en la apertura de una reunión ministerial de dos días del Grupo de los Veinte (G20) a la que asisten dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes.

Entre ellos se encuentran los de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Chile, que han ido llegando en las últimas horas a este municipio turístico de Baja California Sur, que será también sede de la próxima cumbre del G20, en junio.

Espinosa, en el discurso inaugural de la región, abierto a la prensa, lamentó que a pesar de la "impresionante red internacional" que se ha venido desarrollando con los años para responder a casi todas las actividades humanas, existe la sensación de que "el mundo de hoy carece de dirección".

El G20, agregó, "está en una posición única" para recuperar ese liderazgo.

La ministra mexicana señaló que el impacto de las políticas nacionales ha generado cierta incapacidad para dirigir los cambios globales, lo que "potencialmente genera un efecto devastador en cada nación".

Mencionó temas como el hambre, el analfabetismo, el medioambiente y el imperio de la ley, "nacional e internacional", como áreas en las que debería reforzarse la coordinación internacional.

"Los desafíos globales deben ser también desafíos nacionales", afirmó la canciller mexicana.

Es la primera vez que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen para fijar una serie de líneas políticas con el fin de reforzar la iniciativa del G20, creado en 1999 y cuyas reuniones han estado dominadas por los encuentros de los ministros de Finanzas y, desde 2008, por los jefes de Estado.

Espinosa, al comienzo de la reunión de hoy, que empezó con hora y media de retraso, dijo que el Gobierno mexicano es consciente de "la debilidad de las instituciones multilaterales", y pidió que las acciones individuales de cada nación tengan en cuenta las acciones globales.

Agregó que el choque entre las políticas nacionales y la necesidad de resolver los problemas globales ha generado un "creciente escepticismo" entre los ciudadanos.

Aunque reconoció como "natural" que los gobiernos de cada país se enfoquen en los temas nacionales, deben hacerlo "de una forma para tener en cuenta las necesidades globales".

"El siglo XX nos ha dejado una compleja herencia", añadió. "Los desafíos globales deben ser también desafíos nacionales", insistió.

En la era de la globalización de la economía, de los avances tecnológicos y los cambios políticos, se mantiene aún una "fragmentación política" porque los intereses nacionales a veces ocupan el lugar de las necesidades colectivas.

"En el mundo de hoy esto no es una opción", insistió en la sala de conferencias la alta funcionaria, que tenía a su derecha al ministro argentino, Héctor Timerman, y a su izquierda el australiano, Kevis Rudd

Frente a ella y a su lado se encontraban, entre otros, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Espinosa, en la alocución inicial de esta reunión, aclaró que la cita "informal" consistirá en un diálogo "franco y abierto" ante los principales retos mundiales, con el fin de presentar ideas finales a la cumbre del G20.

Se espera que mañana, lunes, se celebre la segunda sesión. Fuentes oficiales confirmaron que la abrirá el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien esta misma noche llegó a Los Cabos.

Mostrar comentarios