México pidió inmunidad a Zedillo con argumento de que se viola la soberanía

  • México sugirió a Estados Unidos la posibilidad de que se otorgara inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo en una querella presentada en ese país con el argumento de que se viola la soberanía del Gobierno mexicano, entre otras razones, de acuerdo con un documento oficial dado a conocer hoy.

México, 12 sep.- México sugirió a Estados Unidos la posibilidad de que se otorgara inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo en una querella presentada en ese país con el argumento de que se viola la soberanía del Gobierno mexicano, entre otras razones, de acuerdo con un documento oficial dado a conocer hoy.

La posición figura en una carta fechada el 4 de noviembre pasado, dirigida a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y firmada por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y que fue difundida hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México había clasificado como confidencial esta carta por doce años, pero varios recursos presentados ante el IFAI determinaron que esa reserva sólo se podría mantener por tres meses o "hasta el momento en que desaparecieran las causas que motivaron la reserva".

El documento se hizo público después de que un tribunal de Estados Unidos otorgara en días pasados la inmunidad al expresidente Zedillo (1994-2000) a raíz de una querella por una matanza de 45 indígenas que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, en el suroriente del país.

En la carta difundida hoy, la embajada de México en Estados Unidos recuerda que todos los actos desarrollados por el expresidente Zedillo respecto a los hechos de Acteal se llevaron a cabo "en el curso de su función oficial como Jefe de Estado".

"De pronunciarse en algún sentido, la corte estaría decidiendo sobre acciones soberanas del Gobierno de México realizadas dentro de su propio territorio", asegura la nota enviada al gobierno estadounidense.

La embajada mexicana solicitó la intervención del Departamento de Estado ante el tribunal de Connecticut "mediante una sugerencia de inmunidad" en favor de Zedillo, debido al reconocimiento del derecho de inmunidad que gozan los funcionarios extranjeros, que es un "principio largamente arraigado en el derecho internacional", en particular ante "situaciones relacionadas con jefes de Estado".

La delegación diplomática advirtió en esa nota que un proceso en en contra del expresidente de México "afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos, al desestimar la actuación de las autoridades nacionales en respuesta a los acontecimientos ocurridos en la localidad de Acteal".

Indicó que en su momento el Gobierno mexicano condenó la matanza y ordenó la investigación de los hechos que condujo a la presentación de los responsables ante la justicia mexicana.

El pasado fin de semana, un tribunal del Distrito de Connecticut otorgó inmunidad Zedillo en respuesta a una petición del Departamento de Estado, ante una demanda interpuesta en 2011 por la matanza de Acteal.

Un despacho de abogados estadounidenses demandó a Zedillo el pago de una indemnización de 50 millones de dólares para presuntos familiares de las víctimas de Acteal por acciones presuntamente cometidas por él, en su calidad de presidente de México.

Esta demanda creó polémica en México porque se desconoce la identidad de quienes contrataron los servicios del equipo de abogados y los parientes de las víctimas rechazaron tener participación en el caso.

Zedillo, quien reside en Estados Unidos y da clases en la Universidad de Yale, ha asegurado que las acusaciones en su contra "no sólo son falsas, sino también calumniosas".

Mostrar comentarios