México puede ser ya el quinto exportador mundial de vehículos, dice Calderón

  • El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país ya es probablemente el quinto exportador mundial de vehículos, esto sin considerar la inversión de 2.000 millones de dólares anunciada hoy mismo por Nissan para la construcción allí de una nueva planta de producción.

Davos (Suiza), 25 ene.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país ya es probablemente el quinto exportador mundial de vehículos, esto sin considerar la inversión de 2.000 millones de dólares anunciada hoy mismo por Nissan para la construcción allí de una nueva planta de producción.

Apenas llegar a la localidad de Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial, Calderón se reunió con el presidente y director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, quien le confirmó personalmente la decisión de su compañía de aumentar sus operaciones en México.

Pocas horas después, en un breve encuentro con la prensa internacional, Calderón dijo que es probable que las estadísticas definitivas sobre exportaciones de vehículos en 2011 confirmen que México ha subido un peldaño en el grupo de exportadores más importantes de vehículos a nivel mundial y que ahora es el número cinco.

En 2011, precisó el mandatario, en las plantas de producción automotriz de México se ensamblaron 2,5 millones de unidades, de las que 2,1 millones fueron exportadas, lo que significa que este país "es el noveno fabricante de vehículos a nivel global".

Calderón comentó que la nueva planta armadora que será levantada por Nissan en la localidad de Aguascalientes (a pocos kilómetros de otra planta de la misma empresa) reafirma la posición de su país "como punto clave para las exportaciones globales en el sector automotriz", tanto al mercado de Estados Unidos como del resto de latinoamérica, particularmente de Brasil.

"Las inversiones no son fruto de la casualidad, sino del análisis riguroso de los países", en los que se evalúa "la calidad de la mano de obra, la infraestructura, la lealtad a la marca, las condiciones de operaciones, de protección de los derechos, de seguridad y legalidad", entre otros factores, dijo el presidente mexicano, quien estuvo acompañado de Ghosh durante su breve alocución.

Dirigiéndose al directivo de Nissan, Calderón también felicitó a la compañía por su plan de producir en su país vehículos para taxis en Nueva York, los que probablemente estarán dotados de motores eléctricos.

Por su parte, el presidente de Nissan destacó que "las exportaciones desde México hacia el norte y el sur han sido muy exitosas y queremos mantener este esfuerzo".

Agregó que la nueva inversión de 2.000 millones de dólares (26.000 millones de pesos mexicanos) es también un reconocimiento a la sólida relación entre su compañía y el Gobierno mexicano "que esperamos que crezca y continúe creando empleos".

Nissan detenta el 25 por ciento del mercado mexicano de vehículos automotores, con lo que es el número uno del sector.

La nueva planta será la tercera que Nissan tendrá en México y el plan es que en su primera etapa de funcionamiento (previsto para 2013) genere 3.000 empleos directos y unos 9.000 indirectos, en tanto que la producción se elevaría a 175.000 unidades anuales.

Mostrar comentarios