México recupera en El Salvador a menor desaparecida hace casi dos semanas

  • El Gobierno mexicano anunció hoy que ya recuperó en El Salvador a la niña de cuatro años que desapareció el 1 de abril en el municipio mexicano de Texcoco, y precisó que se encuentra "en perfecto estado de salud".

México, 13 abr.- El Gobierno mexicano anunció hoy que ya recuperó en El Salvador a la niña de cuatro años que desapareció el 1 de abril en el municipio mexicano de Texcoco, y precisó que se encuentra "en perfecto estado de salud".

El cónsul Leonardo Ayala concluyó las gestiones ante las autoridades salvadoreñas que permitieron obtener la recuperación de la menor Valeria Hernández de Jesús, quien se encuentra bajo resguardo de esa representación diplomática, informó la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un comunicado que ayer recibió información de que la menor mexicana había sido vista vagando en las calles del municipio de Sonsonate, a unos 90 kilómetros de San Salvador.

De inmediato, apuntó, "dio instrucciones a la embajada de México, que procedió a realizar gestiones para localizar a la menor, a quien se encontró con auxilio de la Policía Nacional Civil (PNC)".

Valeria Hernández fue llevada a la oficina de migración del puerto de Acajutla y después entregada al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), a cargo de brindar protección a los menores de edad en ese país, abundó la SRE.

La niña "será repatriada en el más breve plazo, con el apoyo de las autoridades salvadoreñas y mexicanas, para ser entregada a sus familiares, asegurando su integridad física y sin contratiempos", añadió.

Las autoridades del central Estado de México, al que pertenece Texcoco, ya habían informado del hallazgo de la menor y anunciado que "en breve" brindarían más detalles sobre cómo fue localizada.

El secretario de Gobierno de Texcoco, Horacio Duarte Olivares, dijo a través de las redes sociales que la madre de la pequeña, Ana Cecilia de Jesús, había hablado el viernes con su hija a través de una videoconferencia e incluso publicó fotos de la menor enviadas desde El Salvador.

Según los diarios locales, la niña fue robada con engaños por un sujeto en momentos en que su madre, dedicada al comercio, instalaba un puesto en la Plaza Bicentenario de Texcoco, y localizada por la Policía salvadoreña cuando la pequeña deambulaba por las calles de Sonsonate.

Una fuente de la Policía salvadoreña declaró a Efe que "la niña fue abandonada por un hombre en una casa en la lotificación de San Antonio" (terrenos grandes que se venden por parcelas), de acuerdo con testigos.

Este sábado, la Policía capturó al salvadoreño Nelson Vladimir Valencia Masin, de 43 años, por supuesta participación en el secuestro de la niña, apuntó, y añadió que el proceso de investigación sigue hasta aclarar el caso y detallar cómo llegó la niña al país.

Mostrar comentarios