México registra caída en delitos, pero sigue en situación "crítica", dice ONG

  • La seguridad en México sigue siendo "crítica", a pesar de que entre enero y abril de 2012 el país registró una leve mejoría en cuanto a asesinatos, secuestros y robos, aseguró hoy una organización no gubernamental.

México, 7 ago.- La seguridad en México sigue siendo "crítica", a pesar de que entre enero y abril de 2012 el país registró una leve mejoría en cuanto a asesinatos, secuestros y robos, aseguró hoy una organización no gubernamental.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) presentó hoy los resultados de su monitoreo de los delitos de alto impacto, que muestran una caída del 5,67 % en los secuestros y del 4,29 % en los homicidios dolosos.

Los robos de vehículos también retrocedieron 3,69 % y los asaltos con violencia, un 1,38 por ciento.

Pese a estas mejoras, la cifra de homicidios totales creció 0,25 %, mientras que la de extorsiones se disparó un 20,41 % entre el último tercio de 2011 y el primero de 2012.

Los datos fueron recabados tomando como base las denuncias presentadas por ciudadanos en los 32 estados de México y compara el período de enero a abril de este año con el último cuatrimestre de 2011 (septiembre-diciembre).

El estudio revela que de enero a abril pasados hubo en México 549.027 denuncias por delitos comunes, de las cuales un 25,74 % correspondieron a los de "alto impacto", los ya referidos.

Para Ricardo Sepúlveda, director general del ONC, la tendencia delictiva "sigue teniendo niveles críticos", lo que convierte en "urgente" la generación de políticas públicas que den como resultado un abatimiento de estos índices en México.

Además, pidió "cautela" en cuanto a las mejorías detectadas debido a que en muchos casos existen inconsistencias en la información oficial disponible.

La responsable de la organización México Evalúa, Edna Jaime, reconoció que "algunos indicadores muestran una mejoría", pero coincidió en que los niveles de violencia y crimen aún son "muy alarmantes".

"Mayo de 2012 es el tercer mes más violento de lo que va de la Administración (de Felipe Calderón, que arrancó en diciembre de 2006). Es difícil, por tanto, echar las campanas al vuelo", apuntó.

Jaime pidió que el futuro presidente de México, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, haga del "ciudadano y su bienestar el centro de toda política de seguridad" y permita que la sociedad civil participe en la elaboración de las políticas públicas en esta materia.

"Creo que los primeros días de la próxima Administración van a ser cruciales de lo que puede pasar en materia de seguridad, los anuncios, las políticas y, sobre todo, cómo el próximo presidente puede lograr la cooperación de los gobernadores en esta materia", agregó.

En la rueda de prensa, el empresario Alejandro Martí, presidente de la ONG México S.O.S., insistió en la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado por el actual Gobierno y deseó que el próximo sexenio sea el de la "profundización" y el "perfeccionamiento" de las reformas emprendidas por Calderón.

Por su parte, el coordinador general del ONC, Héctor Larios Santillán, estimó muy importante la participación de los "ciudadanos realmente preocupados por lo que está pasando en los temas de seguridad".

"Estamos ante la entrada de un nuevo Gobierno. Tenemos que seguir participando como sociedad civil en todo aquello que lamentablemente nos ha lastimado, principalmente en el tema de la inseguridad", concluyó.

La ola de violencia que azota al país ha cobrado unas 50.000 vidas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, eleva el número de muertes a 70.000.

Mostrar comentarios