México se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüística

  • México se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüística con el objetivo de fomentar la educación y la comunicación intercultural, así como para potenciar sus lenguas, informó hoy el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

México, 28 sep.- México se integrará a la Red Mundial para la Diversidad Lingüística con el objetivo de fomentar la educación y la comunicación intercultural, así como para potenciar sus lenguas, informó hoy el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Educación adelantó que también está prevista la participación del país en la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica.

El anuncio lo hizo el director general del Inali, Javier López Sánchez, durante la clausura del II Seminario Internacional de Lenguas Indígenas, donde explicó que esas dos organizaciones están dedicadas a "fomentar la educación y la comunicación intercultural y multilingüe mediante trabajos basados en la lengua materna".

Asimismo, señaló que la invitación para formar parte de ellas fue realizada por sus respectivos dirigentes, Adama Samassékou, de Malí, y Ramiro Domínguez Codas, de Paraguay, ambos presentes en el evento.

López invitó a los participantes del seminario, que tuvo como tema "Pueblos Indígenas, Derechos Lingüísticos y Profesionalización de Intérpretes en Contextos Multiculturales y Multilingües", a poner los instrumentos tecnológicos al servicio de las lenguas para que se conozca la diversidad lingüística y cultural de México en el mundo.

"Es necesario que en el siglo XXI, en la llamada sociedad del conocimiento, no nos olvidemos de nuestra identidad primigenia. Sería maravilloso pensar realmente en una sociedad multilingüe y multicultural", afirmó el funcionario.

La Red Mundial para la Diversidad Lingüística, creada en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 - Túnez 2005) y entre cuyos miembros figura la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una plataforma de intercambio cuya misión es valorar y promover la diversidad lingüística como base de la comunicación humana.

Por su parte, la Red de Cooperación Intercultural Multilingüe de Latinoamérica es una instancia educativo-cultural que integra como países signatarios a las repúblicas de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, y actualmente se encuentra en trámite la incorporación de Argentina y Colombia.

En México 15,7 millones de personas (el 14 por ciento de la población) se consideran indígenas, pero de ellas sólo 6,6 millones hablan alguna de las 364 variantes de las 68 lenguas que existen en el país, según el Inali.

Mostrar comentarios