Meyer (iu) viaja a el aaiún para comprobar el cumplimiento de los derechos humanos en el sáhara occidental


El eurodiputado de Izquierda Unida y secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer, viaja hoy a El Aaiún para comprobar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Según informó este miércoles IU, Meyer, que forma parte de una delegación de observación del Parlamento Europeo, que completan europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal, irá primero a Casablanca para trasladarse después a El Aaiún, en los territorios del Sahara Occidental,
La delegación con la que viaja Meyer pretende, entre otras cuestiones, conocer sobre el terreno el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida y el trato que las autoridades marroquíes dan a la población saharaui.
Según Meyer, la delegación también busca “lograr información de primera mano de las consecuencias y las derivaciones que han tenido las gravísimas sentencias impuestas recientemente por un tribunal militar contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik -también conocido como ‘Campamento de la Dignidad’”, en un juicio que se ha celebrado, denunció, “sin las más mínimas garantías legales”.
El eurodiputado de IU reconoció “las serias dificultades que entraña este viaje, aunque se trate de una delegación del Intergrupo Parlamentario para el Sahara Occidental de la Eurocámara”. “De este viaje están perfectamente informadas todas las autoridades competentes, como es nuestra obligación”, señaló.
Además, agregó que la delegación ha recibido “una comunicación por parte del embajador de Marruecos ante la Unión Europea en la que califica este viaje como una ‘provocación’ y lo relaciona de manera absolutamente absurda con intereses del Gobierno de Argelia”.
“Ante estos antecedentes, lo único que espero es que se nos permita la entrada libremente en Marruecos y poder desplazarnos con la misma libertad hacia El Aaiún”, dijo Meyer, quien ya estuvo en Marruecos a comienzos de febrero para asistir en calidad de observador al comienzo del mencionado juicio desarrollado en Rabat contra los presos políticos saharauis que finalmente resultaron duramente condenados.

Mostrar comentarios